28 términos financieros que debes conocer para administrar tu negocio

Estar bien informado es un paso clave para el buen manejo de tu tienda. Conoce los términos financieros que te ayudarán a dominar la dinámica de los negocios.

Siempre que se inicia algo nuevo hay muchas cosas que aprender, para así acomodarse y prosperar. Manejar un negocio no es diferente. Es necesario interiorizarse con ciertas reglas, dinámicas y lenguaje. Te compartimos los términos financieros clave para que sepas cómo navegar el mundo de los negocios y administrar mejor tu tienda.

9 términos financieros para empezar

Dentro del diccionario financiero hay ciertos términos financieros básicos que tienes que entender para manejarte en el día a día de tu negocio. Familiarizarte con los siguientes conceptos te resultará ventajoso. 

 

Activo

Así se llaman a los recursos, bienes y derechos que rinden en una empresa y otorgan beneficios a su favor. Es el caso de la maquinaria, terreno y la infraestructura. 

 

Activo financiero

Son títulos que guardan la promesa de que, a futuro, el comprador recibirá ingresos del vendedor. Es el caso de acciones, deudas, bonos, créditos.

 

Acreedores

Es un individuo o empresa con el que se tiene una deuda y al que se debe cumplir dicha obligación. 

 

Capital

Se refiere a los fondos de la empresa, lo que incluye varios tipos de capital. Entre ellos se destacan el capital físico, como la maquinaria, el financiero, como préstamos, el social, que supone los aportes que hacen los socios de la empresa, y el humano, que refiere a las habilidades que tienen los empleados de la empresa. 

 

Commodities

Son las materias primas que la empresa usa para la fabricación de sus productos. Estos bienes básicos guardan un valor concreto en la cadena productiva, ya que actúan como insumos para la generación de algo más elaborado.  

 

Déficit

Circunstancia de desequilibrio y escasez en las finanzas de la empresa, ya que los gastos superan los ingresos. 

 

Pasivo

Son las deudas y obligaciones que una empresa tiene hacia otros y con lo que financia sus actividades y sostiene sus activos. 

 

Superávit

Situación de balance positivo, ya que los ingresos superan los gastos en un periodo de tiempo determinado. 

 

Tasa de interés

Es el costo de obtener y usar cierta cantidad de dinero ajeno en un plazo de tiempo. 

7 términos financieros para gestionar tu tienda

En el glosario financiero existen términos que refieren a los procesos que son parte del crecimiento de tu negocio. Es importante que conozcas los siguientes. 

 

Amortización

Trata del valor de los bienes y su vida útil. Con el tiempo los recursos que se poseen van perdiendo valor a medida que se lo utiliza, debido a que se dañan o porque ya ofrecieron toda su productividad. Para calcular la amortización, se debe considerar cuánto costó comprar el bien y restarle el valor residual, es decir cuánto vale el bien después de su vida útil. A eso hay que dividir esa vida útil estimada. 

 

Balance de situación

Es importante conocer la situación económica y financiera de tu empresa en un momento dado. El balance de situación otorga un informe sobre el estado de tu patrimonio, con sus activos y sus pasivos. Se consigue si la suma de los activos coincide con la de los pasivos y el patrimonio neto, que es la diferencia entre el activo y el pasivo. 

 

Caja de flujo

Es el movimiento que tiene el efectivo de una empresa, con sus entradas y salidas, en un periodo de tiempo. El flujo es positivo si se pueden cubrir los gastos, y es negativo si hay complicaciones al momento de cumplir con los pagos. Conocer el flujo de caja revela la liquidez de una compañía. 

Conoce más sobre la caja de flujo y las finanzas de tu negocio

 

Costo de oportunidad

Se trata de considerar lo que dejamos de lado, a lo que renunciamos, al tomar una decisión económica. Por ejemplo, si tenés que decidir entre alquilar un local o pagar el diseño de un sitio web, la opción que no elijas representará el costo de oportunidad. 

 

Costo objetivo

Al momento de definir los precios de los productos, no solo se toma en cuenta los costos de producción o el valor que la propia compañía le da, sino también lo que los compradores están dispuestos a pagar por eso, para así determinar hasta cuánto puede costar esa mercancía. 

 

Liquidez

Se refiere a la habilidad de una empresa de generar efectivo. Se habla de liquidez cuando los activos que se tienen se convierten con facilidad en dinero, sin tener una pérdida significativa de su valor; permitiendo así cubrir las obligaciones financieras. 

 

Prima de riesgo

Conocer el riesgo económico de un país es importante al momento de desarrollar un negocio y eso es lo que la prima de riesgo ofrece. Este indicador permite saber la fiabilidad económica de un país al pagar su deuda a inversores. Se toma un país de referencia más seguro para comparar la rentabilidad del otro país y así saber cuánta confianza se le puede tener. Al restar el valor de interés que ofrece cada país y multiplicarlo por 100, se adquiere la prima de riesgo. 

8 términos financieros para el crecimiento de tu negocio

También hay ciertos conceptos importantes al momento de invertir o buscar alternativas de financiamiento. Estos son: 

 

Acciones

Son partes fragmentadas del patrimonio de una empresa. Tener una acción otorga cierto derecho, voz, voto o control sobre los asuntos de la compañía; y vender acciones de tu compañía es una forma de invitar a que se invierta en tu organización y así impulsar el valor de la empresa. 

 

Apalancamiento

Es cuánto se puede endeudar la empresa en relación a los recursos que se tienen. 

 

Arbitraje

Es una estrategia libre de riesgo que supone aprovechar la diferencia de precios en los mercados de activos financieros similares, para obtener cierto beneficio económico. Por ejemplo, la venta y compra de acciones. 

 

Bonos

Se trata de la emisión de instrumentos de deuda, que se ponen a la venta con la promesa de devolver el dinero prestado, junto con ciertos intereses que son conocidos como cupones. Es una forma de financiar una empresa. 

 

Costo promedio ponderado del capital (CPPC)

Es una medida para conocer cuánto vale una empresa, sus activos o proyectos de inversión tomando en consideración cuánto cuestan sus fuentes de financiamiento. En otras palabras, es una forma de conocer el rendimiento de una empresa y saber si un negocio va a rendir.

 

Créditos

Son préstamos de dinero que se pagan a futuro de cierta forma acordada, ya sea en un solo pago, en cuotas o con intereses. Es otra manera de conseguir un fondo impulsor para tu negocio. 

 

EBITDA

Este indicador financiero, acrónimo del inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, da a conocer el beneficio bruto de tu empresa, es decir las ganancias que se generan sin contar los intereses de las deudas, los impuestos a pagar, la depreciación (pérdida de valor) de tu negocio y la amortización de las inversiones. Es útil para conocer de manera inmediata la rentabilidad de tu comercio y tener una clara visión de su potencial. 

 

Retorno de la inversión (ROI)

Es un indicador que mide el resultado de las inversiones hechas, para determinar cuánto perdiste o ganaste, es decir el retorno que obtuviste en comparación con lo que invertiste. Se calcula restando la ganancia total con la inversión y dividiendo ese resultado otra vez con la inversión.  

 

4 indicadores cruciales para tener en cuenta

 

Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)

Es un indicador diario del Banco Central de la República Argentina que toma la variación del índice de precios al consumidor para evaluar la inflación. Es información clave para acomodar tu negocio a la realidad del momento, proteger la rentabilidad de tu tienda y mantener el atractivo ante los clientes. 

 

Índice de precios al consumidor (IPC)

Muestra la variación del costo promedio de una canasta de bienes y servicios en determinado lugar y por cierto periodo de tiempo. Se trata de información muy valiosa para conocer el costo de vida de las personas.  

 

Inflación

Se trata del aumento generalizado de los precios de los productos y servicios de un país, durante cierto periodo de tiempo. Estar al tanto de este indicador te permite conocer los costos de las personas y sus capacidades de compra. 

 

Producto interno bruto (PIB)

Se refiere al valor final de los bienes y servicios de un país o territorio nacional, durante un plazo de tiempo específico. Es un indicador de la actividad económica de un país, algo que es necesario tener en claro para conocer las posibilidades de desarrollo de tu negocio. 

Con estos 28 términos financieros ya tienes a mano una excelente base para entender los principales conceptos e indicadores de tu negocio ¡Llévalos a la práctica para administrar tu tienda como un profesional!