En tiempos difíciles reinventarse es un recurso fundamental. Conoce qué hicieron en American-outlet para no perder adeptos.

Conversamos con Karina Povedano, fundadora y directora general de American-Outlet, una marca de ropa casual orientada a mujeres jóvenes. La marca empezó a vender en Mercado Libre hace 11 años pero recién en 2020, debido al contexto de pandemia, decidieron sumar Mercado Envíos a su operación.

¿Cómo ha impactado el coronavirus en en las ventas de tu empresa?

Honestamente, cuando empezó esta situación, los informes sobre cierre de negocios y posibles pérdidas de empleo, encendieron un foco rojo en el tema del consumo y nos preocupó mucho. Al principio teníamos mucho miedo de una caída en nuestras ventas, sin embargo, supimos darle la vuelta con una estrategia de ventas adecuada y así logramos establecer metas a corto plazo que han sido superadas.

Veníamos de un período en el que no terminábamos de afianzarnos en el mercado, y la pandemia de coronavirus vino a consolidar el comercio electrónico como el canal de ventas más relevante.

¿Cuál ha sido el cambio más significativo que notaste en los hábitos de compra en las últimas semanas?

En nuestro caso, siempre pensamos que las personas invertían más dinero en ropa que los demás pudieran admirar, es decir ropa para salir o trabajar, y que no consideraban en sus compras a las prendas cómodas, las que son para estar en casa. Ahora el consumo de este tipo de prendas es mayor.

Ante la medida sanitaria de evitar el contacto y fomentar el aislamiento social, ahora la gente pasa más tiempo en la casa y, por eso, comprar en línea en un sitio seguro y confiable ayuda a reducir el estrés que la pandemia ha generado en cada uno de nosotros.

¿Cómo fue que decidieron utilizar la solución de envíos de Mercado Envíos Full? ¿Cómo adaptaron su operación?

Al principio no nos sentíamos seguros de delegar una parte tan importante de nuestra operación a un tercero con quien nunca habíamos trabajado. Sin embargo, el crecimiento acelerado de nuestro negocio nos llevó a ver esta oportunidad como la más viable ya que en esta contingencia resultaría más difícil contratar personal que apoye nuestra logística diaria, sobre todo en un período tan corto ya que necesitábamos accionar cuanto antes.

Fue entonces que decidimos dejar la distribución en manos de los expertos y nosotros nos dedicamos a lo que mejor sabemos hacer: vender. La operación es bastante sencilla de adaptar, mucho más que si tuviéramos que capacitar a alguien para hacer estas funciones dentro de nuestra organización. Me animo a decir que, gracias a esta solución de envíos, disminuyó la carga y el estrés del personal al momento de hacer una tarea con tanta responsabilidad.

En términos de costo, ¿has notado algún ahorro por utilizar la logística de Mercado Envíos Full?

Por supuesto, he identificado claramente 3 puntos principales de ahorro y no solo en lo referido a lo monetario.

El primer punto tiene que ver con que los materiales de empaque para los productos son de la más alta calidad. Si no fuese por Mercado Envíos Full no los podríamos conseguir por nuestro volumen de operación. Uno de los grandes beneficios es que Mercado Libre ya los tiene estandarizados.

El segundo ahorro lo podemos ver debido al tamaño de nuestra organización, todos los colaboradores somos multifuncionales, es decir, hacemos publicaciones, envíos y atención al cliente. Por lo que nuestras tareas no son especializadas como en Mercado Envíos Full. El ahorro está en la capacitación y eficiencia de la operación, son tan exitosos que responden por ti ante cualquier imprevisto.

Por último, no todas las empresas miden el ahorro en tiempo operacional, nosotros lo hacemos de una manera particular, ¿en qué invertimos el tiempo que antes destinábamos a empacar y enviar? Identificamos que ese tiempo ahora lo usamos para:

» Incrementar el número de publicaciones activas

» Buscar más productos clave para vender

» Mejorar la atención al cliente

De una u otra manera, los puntos anteriores tienen un impacto económico positivo en nuestra empresa.

Por último, ¿qué recomiendas a los vendedores que todavía no utilizan Full?

Lo primero que les sugeriría es que identifiquen muy bien cuáles son sus productos de alta rotación y los envíen de inmediato a las bodegas de Mercado Libre, cuidando siempre el costo de inventario. También les diría que realmente consideren sumarse a Full ya que la experiencia de entrega es completamente diferente en cuanto a velocidad, presentación y confianza. Todo esto resulta en un comprador satisfecho con su compra, lo que puede suponer que existen posibilidades de que vuelva a comprarte.


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