La experiencia que brindas a tus compradores es clave para tu calificación como vendedor.

El producto no es lo único que importa cuando llega el momento de que tus compradores te califiquen: la atención pre y post venta influye en su decisión. Para que puedas atender a tu cliente ante cualquier consulta o inconveniente, tienes la herramienta Mensajería, que facilita y agiliza la comunicación en caso de que un comprador quiera comunicarse contigo.

Qué es Mensajería

Mensajería es la herramienta que te permite establecer una comunicación privada con tu cliente una vez que realizaste la venta.

Puedes acceder desde Ventas, y allí verás el detalle de tus ventas y todo el historial de conversaciones que tengas con cada comprador.

En caso de que tu comprador se comunique contigo y te solicite información, responde de manera rápida, brindando información clara, correcta y útil.

Ten en cuenta que para que tus respuestas sean de calidad, deben cumplir con dos puntos importantes:

Respuestas claras

Para asegurarte que estás dándole la información correcta a tu comprador, sigue la siguiente estructura en tus mensajes: comienza con un saludo, responde la inquietud con claridad y despídete de manera amable.

Buena redacción

Asegúrate de utilizar signos de puntuación correctamente, no escribir con faltas de ortografía, no utilices abreviaciones que podrían no entenderse y esquematiza el texto en párrafos para dividir bien ideas en el mensaje.

Consejos para optimizar la comunicación con tu cliente:

» Ten tus publicaciones siempre completas con toda la información necesaria. Si tus publicaciones reflejan todo lo que el comprador necesita (formas de pago, formas de envío, disponibilidad de stock, buenas fotografías, medidas y funcionalidades del producto, guía de talles, entre otras cosas), no tendrá necesidad de contactarte. Mejor experiencia de compra para él, menos trabajo de gestión para ti.

» Recuerda que nosotros ya nos contactamos con el comprador una vez que concretes la venta para contarle cómo es el proceso de envío: le avisamos cuando el producto esté despachado y cuándo lo recibirá. Si lo haces tu también por tu cuenta le podrías estar dando información errónea y podrías confundirlo dándole información confusa ofreciéndole una experiencia de compra negativa.

» Ten en cuenta que cada vez que un cliente tenga una duda, te va a escribir. No te preocupes y sólo estate atento. No inicies una comunicación innecesaria de manera proactiva. Esto te sumaría más tiempo de trabajo a ti.

» Si un comprador te escribe, tomate el tiempo necesario para responderle. Hazlo de forma cálida y con información que aclare su inquietud. Ofrecer una respuesta personalizada mejora su experiencia de compra. Un buen consejo para que tu cliente se sienta a gusto es llamarlo por su nombre.

» Si no utilizas Mercado Envíos o tus clientes retiran sus compras por tu domicilio, asegúrate de siempre mantener al tanto al comprador sobre el estado de su pedido ante cualquier retraso. Así evitarás reclamos y estarás más cerca de que, en un futuro, concrete otra compra contigo.

» Para agilizar la comunicación, puedes automatizar algunas respuestas y así ahorrar tiempo. Asegúrate que los mensajes que envíes sean de calidad y personalizados. Si tu comprador se da cuenta que detrás de las respuestas hay un robot y no una persona, la experiencia de atención que le estás brindando no sería muy buena. Si eliges automatizar algunos mensajes, asegúrate que su contenido le agregue información relevante a tu cliente. De lo contrario le estarías generando una molestia. Puedes encontrar herramientas de automatización en nuestra App Store.

La comunicación post venta es importante y esencial siempre que tu cliente la necesite. Si no se contacta contigo significa que todo va bien y está disfrutando de tu producto. Menos horas de operación para ti, mejor experiencia de compra para tu cliente.


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