En Mercado Libre ayudamos a proteger la Propiedad Intelectual y desarrollamos herramientas para cuidar a los titulares de derechos y sancionar a quienes cometan este tipo de infracciones.

Nuestro Brand Protection Program invita a titulares de derechos a que defiendan sus productos denunciando en Mercado Libre cualquier uso que viole derechos de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. Este programa permite que el titular pueda pedir que se den de baja publicaciones que infrinjan sus derechos.

Cualquier titular de derechos puede acceder a la plataforma, adherirse al Programa y hacer una denuncia. No es necesario que sean usuarios de Mercado Libre.

Qué es el Brand Protection Program

El Brand Protection Program de Mercado Libre tiene como objetivo ayudar a los titulares de derechos de propiedad intelectual a que puedan protegerlos.

Para poder denunciar una publicación en supuesta infracción, el titular o su apoderado deben adherirse al programa, y a través de su cuenta denunciar publicaciones. De esa manera la publicación se pausará. El vendedor puede contestar y si lo hace el titular del derecho va a decidir si acepta sus argumentos o documentación y reactiva la publicación, o los rechaza y la publicación se elimina definitivamente.

Beneficios del Brand Protection Program

Sumarte a nuestro programa te permitirá:

» Buscar publicaciones en forma simultánea en todos los países que operan con Mercado Libre.

» Gestionar todas tus denuncias en un solo lugar para que puedas hacer un seguimiento mucho más rápido y eficiente.

» Refinar los resultados guardando tus criterios de búsqueda para que ahorres tiempo y cada vez tengas menos publicaciones que denunciar.

» Denunciar publicaciones de manera individual o masivamente.

» Crear distintos perfiles de usuarios y optimizar el monitoreo.

» Crear informes según tu conveniencia, accediendo a reportes por fecha, denunciante y vendedor.

Cómo denunciar una publicación

El Programa permite denunciar publicaciones que infrinjan derechos de propiedad intelectual.

» 1. Para poder hacerlo, es necesario que el titular o sus apoderados estén adheridos al programa.

» 2. Una vez que estén adheridos, deberán solicitar el instructivo de la Api de denuncia a través del formulario. Allí encontrarán toda la información necesaria para hacer el descargo. Leer más.

» 3. Luego de realizado el descargo, el vendedor puede enviarle al titular de derechos documentación a través del programa que intente acreditar que su publicación no los infringe.

» 4. Cuando el miembro del programa recibe la documentación, se deberá analizar para definir si se desea continuar con el pedido de baja de la publicación. Si no responde dentro del plazo de días pactados, la publicación se mantendrá activa y no tendrá efecto la denuncia.

Para seguir leyendo: Soy titular de un derecho y quiero denunciar una publicación.

Cómo actuar frente a una denuncia en una publicación

Si alguna de las publicaciones recibe una denuncia de un miembro del Brand Protection Program, inmediatamente la publicación se suspende y el titular tiene que responder la denuncia dentro de un plazo que se comunica en cada caso para demostrarle que no se está afectando sus derechos.

En la respuesta se deberá incluir todo tipo de documentación que corrobore que las prácticas son correctas. Es bueno recordar que es el único momento en que se puede enviar documentación, por lo cual es fundamental que se realice de manera clara y completa.

Durante el período que dure el análisis de la documentación la publicación estará suspendida. Si no se responde, la publicación se eliminará.


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