Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Cómo concretar tu primera venta con Mercado Shops

Es momento de atraer clientes a tu Mercado Shop. Te contamos las claves para lograrlo.

Una vez que actives y configures tu Mercado Shop, necesitas atraer clientes para que conozcan y compren tus productos. Como todo canal de ventas, el éxito de tu negocio en línea está estrechamente relacionado con el foco que tengas en su divulgación.

Tener una buena estrategia de atracción de clientes es fundamental para que las ventas sucedan y crezcan. Las redes sociales, buscadores como Google, WhatsApp y el correo electrónico son solo algunos de los medios que puedes utilizar para lograrlo.

Mira los siguientes consejos para definir tu estrategia de ventas:

Revisa tus publicaciones

Antes de promocionar tu Mercado Shop, te sugerimos que revises todas tus publicaciones en Mercado Libre. Tener publicaciones completas ayudará a tus ventas en Mercado Libre y también a las de tu Mercado Shop, porque son las mismas.

Completa todos los campos de información requeridos como título, fotos, descripciones, ficha técnica, medio de envío y opciones de pago. Esto transmite credibilidad y profesionalismo, además de ayudar a que los clientes encuentren lo que realmente están buscando.

Leer más sobre cómo crear publicaciones efectivas

Llega a más clientes, expande tu negocio

Revisadas todas tus publicaciones, es momento de contarle a todos sobre tu nuevo canal de ventas. Invertir en estrategias básicas de atracción de clientes y marketing digital es importante en este momento para que tu Mercado Shop sea conocido. Con esto en mente, te compartimos las principales acciones que te ayudarán a conquistar tus primeras ventas:

Presencia en redes sociales 

Es primordial que las marcas estén presentes en las redes sociales. Además de ser una ventana a miles de potenciales clientes, es un excelente canal de relacionamiento. Si aún no tienes redes sociales, crea perfiles para tu negocio en la principales redes. Facebook e Instagram están en la cima de la lista y no pueden quedarse afuera de tu estrategia.

Es importante que los perfiles de cada red social cuenten de forma clara qué vendes y los beneficios que ofreces. Asegúrate de completar todos los datos que te piden: medios de contacto, horarios de atención online y física (si es que tienes un negocio a la calle) y, principalmente, la dirección web de tu Mercado Shop donde pueden acceder a comprar. Esto te ayudará a llevar a los consumidores a tu sitio.

No te olvides de colocar la dirección en tu BIO de Instagram y generar contenido constante de calidad para llamar la atención de los usuarios. Crear sorteos o promociones cada tanto ayuda a que más personas te conozcan.

 

Atención al contenido

No basta con tener una cuenta abierta en redes sociales, es necesario producir contenido relevante para crear vínculos con tu audiencia y clientes. Evita publicar solamente fotos de productos con precios, ya que este tipo de comunicación no genera “engagement” (fidelidad). Fotos bien tomadas, tutoriales y productos contextualizados despiertan el interés de los posibles compradores.

En el proceso de venta por internet, los consumidores pasan por diversas etapas hasta realizar una compra. Pensar tu contenido cubriendo todos los estadios que atraviesa el consumidor, te ayudará a atraer y realizar ventas en las redes sociales. Te damos algunos consejos para que puedas implementar:

  • Aprendizaje y descubrimiento: en este momento el cliente no tiene o no reconoce un deseo específico. Por eso, es importante producir contenido que presente tu empresa y la cartera de productos disponible.
  • Reconocimiento del problema: es la oportunidad para destacar beneficios y cualidades de los productos que componen tu inventario.
  • Consideración de la solución: el consumidor ya sabe que tiene una necesidad o deseo. Ahora necesita descubrir que en tu Mercado Shop puede encontrar la solución. Busca impactar a los usuarios con contenidos que respondan a las conversaciones que entabla con tu marca. Mantente atento a los comentarios. Siempre es buena opción enseñarle a los clientes cómo utilizar los productos de la mejor manera, así se sentirán más seguros de efectuar la compra.
  • Decisión de compra: en este estadio el cliente está listo y dispuesto a comprar. Entonces, es necesario impactarlo con comunicación sobre tus principales ofertas. Resalta siempre las ventajas de comprar en tu Mercado Shop.

 

Vendiendo por Whatsapp 

Además de las redes sociales, WhatsApp es un canal de comunicación que tiene gran injerencia sobre las ventas.

Utiliza esta herramienta para promocionar tu negocio entre tus contactos, especialmente, a compradores potenciales. Una buena técnica es generar difusión entre los clientes que ya compraron informándoles la dirección web de tu Mercado Shop, promociones y nuevos productos.

 

Estrategias de e-mail marketing 

¿Tienes presente los contactos que alguna vez te compraron? Aprovecha esta base de clientes para hacer una acción de email marketing.

Apuesta a contenidos que trasciendan las ofertas y los precios. Cuéntales que ahora tienes un nuevo canal de ventas y segmenta los productos de acuerdo con las compras anteriores de cada grupo de clientes.

Por ejemplo: si han comprado previamente un teléfono móvil, una buena sugerencia es incluir accesorios en las primeras comunicaciones. Esto se puede aplicar a cualquier categoría que vendas.

A partir de ahí, observa el comportamiento de compra de cada consumidor y prepara correos electrónicos más personalizados, con lanzamientos y promociones. Esto provocará el interés y seguramente aumentará la conversión en tu Mercado Shop.

 

Impulsa tus ventas con campañas de medios 

Invierte en campañas en Google Ads, Facebook Ads e Instagram Ads. En estos canales, con una inversión pequeña, puedes divulgar tus productos de acuerdo con el perfil de tu público, potenciando así tus conversiones, conquistando un buen desempeño y un buen retorno sobre la inversión (ROI).

Usa Facebook Business para publicitar todo tu catálogo de productos de manera automática en las dos principales redes sociales del momento (Facebook e Instagram).

Ten presente estos consejos a la hora de definir tu estrategia:

  • Segmentación del público: cuanto más específico seas definiendo el perfil de tus clientes, mejor será tu ROI y menor la inversión necesaria.
  • Publicita también los productos de tu tienda en Instagram: a partir de tu catálogo, puedes enlazar directamente tus publicaciones de Instagram a las páginas de compra de tu Mercado Shop.
  • Usa palabras claves: en Google Ads importa mucho la segmentación del público y conocer aquellas palabras que sean claves para tu negocio. Busca términos que sinteticen tus productos, pero que no sean ampliamente utilizados por la competencia, para que el costo por clic (CPC) sea más bajo y logres una buena conversión.

Cuidado en el post venta

Tu trabajo en el post-venta también forma parte de tu estrategia de adquisición de clientes. Un cliente satisfecho, además de volver a comprar, promueve tu marca a través del conocido “boca a boca”. Es decir, pasa a referenciar tu Mercado Shop y te ayuda a vender más.

Contacta a tus clientes unos días después de que hayan recibido tu producto para consultarles si todo está bien, si tienen alguna duda o necesitan información sobre cómo utilizarlo mejor. Muéstrate disponible para que puedan consultarte lo que necesiten en cualquier momento.

Esto ayuda a construir confianza sobre tu negocio y potencia la promoción de tus productos.

Dar los primeros pasos para divulgar tu nuevo canal de ventas es muy fácil. ¿Listo para empezar a vender? Pon en práctica todos estos consejos y conquista cada vez más clientes. ¡Buenas ventas con tu Mercado Shop!

Impulsa las ventas de tu negocio y aumenta tus ganancias

5 contenidos

¿Qué te pareció el contenido?