Conoce todos los aspectos a tener en cuenta para poder gestionar tus ventas.

Ahora que eres vendedor, debes saber cuáles son los pasos a seguir dentro del sitio para asegurarte de que la transacción se realice con éxito.

Cómo conseguir una venta

Para tener más posibilidades de vender es clave que pienses en las necesidades de tus compradores, sigue estos consejos para ofrecer el mejor servicio y tener una publicación con buen nivel de calidad:

» Muestra toda la información de tu producto: completa todos los datos que puedas de la ficha técnica para que tus compradores conozcan los detalles de tu producto.

» Ofrece buenas condiciones de venta: incluir un envío rápido y gratuito o pago en cuotas hará más atractiva tu publicación.

» Responde rápidamente las consultas de tus compradores: tus compradores te harán preguntas sobre tu producto, contéstalas en el menor tiempo posible para ofrecer un buen servicio. Evita intercambiar datos de contacto desde la sección de Preguntas, tus compradores podrán verlos y contactarse contigo cuando realicen la compra.

Aprende a crear publicaciones efectivas.

Cómo sé que se realizaron las ventas

Siempre que te compren, lo podrás ver en tu listado de ventas. En este lugar verás las ventas que se realizaron con éxito y todos sus estados. También verás los cobros recibidos y los pasos a seguir en caso de envío.

Mira con atención nuestros mails de aviso

Te mandaremos un e-mail cada vez que cobres una venta. Cuando ocurra, ten en cuenta estos consejos para asegurarte de que es nuestro:

Pon atención al remitente

Asegúrate de que la dirección sea @mercadolibre.com: nunca enviamos correos electrónicos desde direcciones personales o dominios como @gmail, @hotmail, @yahoo u otros.

Nunca amenazamos para darte de baja o solicitamos datos por correo electrónico

No enviamos correos electrónicos sugiriendo que vamos bloquear o dar de baja tu cuenta de Mercado Libre. Tampoco solicitamos que nos envíes datos personales por correo electrónico o fotografías de tus tarjetas o carnet de identidad, ni te pediremos actualización de datos por ese mismo medio, ni por teléfono.

Nuestros e-mails siempre tienen enlaces seguros

Generalmente enviamos enlaces en nuestras comunicaciones. Así que antes de introducir algún dato o contraseña, asegúrate de que estás en una página de destino que sea parte de Mercado Libre. Puedes mirar que la dirección esté bien escrita y que tenga el signo de conexión segura:

Nunca nos contactaremos para pedir que verifiques tu cuenta

Si en algún momento necesitamos comprobar tu identidad te mandaremos a través del sitio o de la aplicación un código que no debes compartir con nadie, ni siquiera con nosotros.

Cómo realizo el envío del producto

Prepara el paquete

Ya recibiste el correo electrónico que confirma tu transacción y te aseguraste de que el pago se haya realizado, entonces llega el momento de enviar el producto a tu cliente.

Si optaste por hacer el envío a través de Mercado Envíos, solo necesitas imprimir las etiquetas, pegarlas en el embalaje y enviarlas por correo.

Recuerda que te daremos una etiqueta de envío para cada pedido, que aparecerá en tu lista de ventas después de que se haya aprobado el pago del comprador.

Ten en cuenta que deberás imprimir:

» La etiqueta del pedido.
» Una lista previa de publicaciones (PLP) para enviar a la oficina de correos.
» Una declaración de contenido.

Solo deberás pegar la etiqueta y la declaración de contenido en tu paquete con la protección transparente. No cambies los tamaños de los archivos y pégalos en un lugar claramente visible, sin tapar ningún código de barras o QR, de manera prolija y sin arrugas.

Para aquellos pedidos con más de un producto que pueden ir juntos, solo deberás enviarlos dentro de una sola caja. De esa forma, te daremos una sola etiqueta de envío y una hoja de resumen para que puedas verificar el contenido antes de enviarlo.

No vuelvas a utilizar las cajas que ya tienen otro código. Las etiquetas son de suma importancia debido a que nos permiten identificar a qué vendedor pertenecer los productos.

Algunos consejos para una venta efectiva y segura

» Antes de enviar el producto, verifica la información de entrega y los datos del comprador entrando en el detalle de la venta.

» Envía el producto únicamente después de confirmar la existencia del pago desde el listado de ventas o desde tu cuenta de Mercado Pago. Puedes acceder a tu cuenta con el usuario de Mercado Libre.

Haz el seguimiento y consulta cobro

Cuando utilices Mercado Envíos, el comprador y tú podrán rastrear dónde está el pedido y se les notificará cuando el pedido llegue a su destino. Dentro de los días posteriores a la entrega, tu dinero estará disponible en tu cuenta. Conoce cómo puedes usar tu dinero desde Mercado Pago.

Es preferible usar Mercado Envíos, porque podemos hacer seguimiento de tu paquete y te cubrimos con nuestro Programa de Protección del Vendedor si hay un problema.

Cómo realizo una entrega en persona

Cuando entregas personalmente el producto, es importante considerar algunas cuestiones:

» Coordina el encuentro en un lugar seguro: los espacios públicos pueden ser los mejores lugares, una calle concurrida o un centro comercial.

» Solicita al comprador que firme la factura del producto y asegúrate de que la siguiente información esté clara en este documento:


» Número comercial y título del producto.
» Fecha de entrega.
» Nombre completo, número de seguro social y firma del destinatario.

Cómo finalizo la venta

Cuando hayas despachado el producto o ya esté en manos del comprador, selecciona Entregué el producto a través de tu lista de Ventas. En caso de que haya algún problema con el envío el comprador podrá solicitar una devolución.

Mercado Libre te ofrece la forma de poder vender, enviar tu producto y recibir tu cobro de manera segura al mismo tiempo que cuida a tus compradores.


¿Te sirvió esta nota? ¡Compártela ahora!