Tener un dominio web propio te da enormes oportunidades para destacarte en internet. Te contamos cómo configurarlo en tu tienda online Mercado Shops y por qué es tan importante hacerlo.

El dominio web es la identidad de tu negocio en Internet. Es la dirección que tus potenciales clientes escribirán en sus navegadores para llegar hasta tu tienda online.

En Mercado Shops puedes tener tu tienda con tu propio dominio: esto significa que puedes utilizar el nombre que hayas elegido para tu negocio y colocarlo en la dirección como por ejemplo, “www.MITIENDA.com.mx”.

Por qué es importante tener un dominio propio

Tener un dominio propio trae muchas ventajas:

» Utilizar un nombre exclusivo te distinguirá del resto y le dará una impronta más profesional a tu tienda.

» Ayudará a que tus clientes y potenciales compradores te encuentren directamente, sin pasar por buscadores que pueden distraerlos o llevarlos a una tienda de la competencia.

» Permitirá que tu tienda aparezca mejor posicionada en los resultados de búsqueda.

Cómo configurar el dominio de tu tienda de Mercado Shops

Cuando activas tu tienda online, Mercado Shops te brinda automáticamente un dominio con el nombre de tu negocio tal como está configurado en Mercado Libre. Sin embargo, a este dominio inicial puedes editarlo fácilmente y configurarlo con tu propia dirección web. Para hacer las debidas modificaciones tienes que seguir estos pasos:

1 Ingresa a tu cuenta de Mercado Shops. En el panel de inicio dirígete a Configuración y allí haz clic en el apartado Dominio Web.

2. Se abrirá un panel donde podrás realizar dos acciones:

» Personalizar tu dominio renombrando el existente.

» Asociar tu propio dominio realizando el enlace a una URL que ya has adquirido previamente.

Veamos cada una de estas opciones:

Personalizar un dominio nuevo

1. En el panel que se ha abierto, haz clic en el botón Renombrar.

2. Al hacer clic, serás redirigido a un campo de edición de dirección donde puedes reemplazar tu usuario de Mercado Libre con el nombre de tu negocio.

3. Simplemente haz clic en Guardar ¡Y listo! La dirección mitienda.mercadoshops.com.mx ya está creada y personalizada.

IMPORTANTE

Recomendamos que cambie el dominio entre una o dos veces al máximo, para que tu tienda no pierda el histórico de visitas e indexación en los buscadores. Cada alteración realizada, los buscadores entienden como una nueva tienda y volverán a indexar y generar histórico desde cero.

Pero, como decíamos más arriba, es muy importante tener un dominio web propio, exclusivo y con el nombre de tu negocio. Por eso, recomendamos que compres un dominio y hagas la delegación en tu tienda Mercado Shops.

Como delegar el dominio de tu tienda

Si ya tienes un dominio propio comprado, el siguiente paso es delegarlo a Mercado Shops. Si aún no lo has hecho, puedes comprar uno en el registrador de dominio de tu preferencia. En Mercado Shops podrás delegar tu propio dominio de dos maneras:

» Opción recomendada: delegación completa de tu dominio a Mercado Shops. Ésta es la más fácil de hacer.

» Opción avanzada: ésta es la opción de delegación parcial de tu dominio. Es decir que llegará solo la parte del “wwww” a Mercado Shops y conservarás los otros servicios, como las cuentas de e-mails en tu hosting.

Cómo delegar el dominio completo (Opción recomendada)

Cuando ya tengas tu dominio, ingresa a tu cuenta de Mercado Shops y sigue este procedimiento:

1. Deberás acceder a la opción Ya tengo un dominio registrado.

2. Luego ingresa tu dirección de dominio y haz clic en Continuar.

3. El sistema te informará que están registrando tus datos pero que ya puedes contar con tu dirección de correo. Para avanzar haz clic en Continuar.

4. En la pantalla que se abrirá a continuación debes elegir la opción Configuración Recomendada. Ahí encontrarás informaciones que deberán ser copiadas y pegadas en tu proveedor de dominio.

5. Lo que sigue es dirigirte al sitio web de tu proveedor de dominio y modificar el DNS reemplazando los DNS de tu proveedor por los que te da Mercado Shops. Es solo copiar y pegar estas informaciones de manera simple. Cada proveedor de dominio tiene su modo de configurarlo, así que sigue las indicaciones que cada uno de ellos te da sobre cómo hacerlo.

6. Una vez que hayas realizado el proceso de copiar y pegar estas informaciones en el proveedor de dominio, haz clic en la opción Ya lo hice y espera que el dominio se propague y se pueda acceder a tu sitio desde la nueva URL.

7. El proceso ya ha sido completado. Ahora solo debes esperar. Te avisaremos por e-mail cuando esté todo listo. Ten en cuenta que el cambio puede demorar hasta 48 horas. En el caso de que no sea posible completar el proceso de delegación, te enviaremos un correo electrónico comunicando el motivo y solicitando que haga los ajustes necesarios.

Cómo delegar el dominio parcial de tu tienda (Opción avanzada)

Si ya tienes un dominio que vienes usando y quieres mantener algunas de sus funcionalidades debes hacer una delegación parcial. En este caso, tu dominio siendo tuyo pero ahora estará vinculado a tu tienda en línea Mercado Shops. Este tipo de configuración parcial se debe hacer en el lugar donde esté alojado tu dominio (proveedor, hosting o servidor) para que a partir de ahora dirija la dirección principal a tu tienda Mercado Shops.

De esta manera podrás mantener tu hosting actual con todas tus casillas de correo (por ejemplo: consultas@tudominio.com), y usar el dominio que hayas elegido como dirección de tu tienda en línea de Mercado Shops. Tus clientes seguirán escribiendote a tu mismo correo y podrán acceder a tu tienda sin problemas.

Para configurar esta opción sigue estos pasos:

1. Deberás acceder a la opción Ya tengo un dominio registrado.

2. Una vez allí ingresa tu dirección de dominio y haz clic en Continuar.

3. Luego elige la pestaña de Configuración Avanzada

4. Ahora ingresa a tu cuenta en tu proveedor de tu dominio. Allí elige la sección ‘Dominios’. Luego selecciona el que configurarás y busca el lugar donde se administren los registros. Generalmente esta sección se llama “Edición de DNS”.

5. En esa sección, agrega los registros que figuran en tu cuenta de Mercado Shops (los que aparecen en el punto 2 de la configuración). Para hacerlo haz clic en Copiar y luego pégalos en tu hosting. Deberás realizar tres veces esta acción, una por cada registro.

6. Para concluir las tareas en tu hosting, haz clic en Aceptar.

7. Para terminar con esta configuración, regresa a tu cuenta de Mercado Shops y haz clic en Ya lo hice. ¡Listo! Tu dominio parcial estará activado como máximo en 48 horas. Nos comunicaremos vía mail para informarte sobre el estado de la delegación. ¡Quédate atento a los mails que enviamos!

Listo

Ahora ya cuentas con toda la información necesaria para poner manos a la obra y configurar la dirección web de tu tienda para que tus clientes te puedan encontrar más fácil y que tu marca empiece a ganar relevancia en las búsquedas en Google. Personalizar la dirección de tu tienda online es un paso importante para mostrar una imagen más profesional y confiable.


¿Te sirvió esta nota? ¡Compártela ahora!