Conoce cómo fue la experiencia de C&A y por qué decidieron sumarse a Mercado Libre.

En estos tiempos de contingencia, explorar nuevos canales de venta es clave. Por eso, en C&A decidieron abrir una Tienda Oficial en Mercado Libre y tener su propia tienda online con Mercado Shops.

Conversamos con Marcos Guerrero, CMO (Chief Merchandise Officer) de C&A, quien nos contó los desafíos que tuvieron que atravesar para adaptarse a estos nuevos tiempos. Él es responsable de las actividades relacionadas con el desarrollo, la comunicación e implementación de ofertas que generen un valor para clientes y socios comerciales de la marca: Producto + Proveeduría + Marketing.

Antes de la contingencia provocada por el coronavirus, ¿estaban pensando en comenzar a vender en canales online? ¿Cómo fue que pensaron en utilizar Mercado Libre y Mercado Shops para sumarse al ecommerce?

Nos encontramos en un mercado cada vez más competitivo y por eso se hace más importante innovar. Este es un valor que está en el ADN de la marca C&A desde sus inicios en 1841, y nosotros hemos sido pioneros en democratizar la moda. Pero la innovación no solo se basa en desarrollar nuevos productos, también supone impulsar nuevos modelos de negocio, y para lograrlo, en C&A México se diseñó y trazó, desde hace más de un año, un plan estratégico rumbo al omnichannel con una fecha objetiva en 2021.

La alerta en Asia por cuestiones del COVID19 nos dió señales a partir de diciembre de que algo debía cambiar si queríamos seguir manteniendo nuestro nivel de ventas y fue en marzo de 2020, ante el inminente cierre de tiendas físicas, que como equipo nos pusimos el reto de replantear el plan estratégico. Evaluando distintas plataformas, encontramos en Mercado Libre el socio comercial indicado dado el servicio, los tiempos de entrega y sobre todo que los usuarios ya conocen la plataforma, convirtiéndonos así en una tienda oficial de Mercado Libre desde el 15 de abril 2020.

Ahora C&A tiene una tienda abierta las 24 horas del día y los 7 días de la semana. ¿cómo ha impactado esta nueva estrategia en sus objetivos de venta y posicionamiento de marca?

La venta online nunca duerme, por lo tanto, las ventas no se detienen a ninguna hora. Esta situación es contraria a lo que ocurre en una tienda física, pues ésta solo funciona en un horario específico y acotado. Este factor ha creado un impacto positivo de cara al cliente no solo de C&A sino abriendo el abanico a nuevas audiencias del mercado nacional ya que la venta online facilita que personas de todo el país vean la marca y decidan realizar una compra. Es decir que el target no está limitado a una sola región en particular, y más en este momento tan complicado con tantas aristas, se reafirma la misión de la marca de hacer moda accesible de manera responsable, haciendo llegar la moda al mejor precio hasta la comodidad de cada hogar.

El objetivo de venta que se planteó para los primeros 3 meses de operación fue exitosamente superado en 20 días de ventas online y esto está generando que podamos alcanzar el segundo objetivo que nos habíamos propuesto: la maduración de C&A como tienda oficial en la plataforma de Mercado Libre.

Uno de los grandes desafíos del ecommerce es la logística y, sobre todo, en estos tiempos tan retadores, ¿cómo ha sido su experiencia utilizando Mercado Envíos Full?

Sabemos que existe mucha oferta online para cualquier producto o servicio, por lo que es imprescindible no descuidar aquellos factores en los que nuestra propuesta pueda ser diferencial. Y en este propósito de ofrecer elementos con los que distinguirse de los competidores hay una estrella: la experiencia de compra en donde, en la mayoría de los casos, el cliente se centrará en la calidad y rapidez del envío. Motivo por el cual una de las variables que determinaron la decisión estratégica de trabajar con Mercado Libre fue sin duda Mercado Envíos Full. La experiencia y solución logística que ofrecen es un gran aporte para brindar a nuestros compradores un nivel de servicio completo.

¿Cuáles consideras que son las principales ventajas de utilizar el servicio de Mercado Envíos Full?

El know-how con el que Mercado Libre cuenta en cuestiones logísticas sin lugar a dudas es una poderosa herramienta, en donde el servicio no solo se ocupa de los envíos, sino que, gestiona el almacenamiento del stock y prepara los paquetes una vez recibida la venta. Por otro lado vender en Full tiene beneficios a nivel producto, es decir, se generan publicaciones destacadas las cuales se encuentran más arriba en los listados y también cuentan con su propio filtro.

Sin lugar a dudas, este brazo extra nos ha permitido enfocarnos en el negocio rumbo a un inminente cambio de consumo para el cual debemos estar preparados en el corto, mediano y largo plazo.

Por último, ¿qué recomiendas a los vendedores que todavía no utilizan Mercado Envíos Full?

Mi recomendación es que se den la oportunidad de conocerlo y probarlo, ya que los beneficios son palpables en el corto plazo y de manera integral: desde el posicionamiento de la marca, el nivel de servicio hasta el costo por operación.

¡Ya puedes visitar la Tienda Oficial de C&A y comprar lo que más te guste!

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