La reputación es una gran herramienta de tracción de clientes y favorece las ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo (verde). Claves y consejos.

La reputación es fundamental porque habla de tu calidad como vendedor y es un dato que genera confianza en el comprador. La representamos a través de colores, en una gama que va desde el rojo (que sería la peor calificación) hasta el verde, que se lleva el podio.

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra contigo.

¿Cómo se construye una buena reputación? Son varios factores los que intervienen para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.

Cómo calculamos tu reputación

Calculamos tu reputación en base a las variables reclamos, tiempo de despacho del producto y cancelaciones. Tomamos en cuenta tus ventas de los últimos 3 meses, más los días del mes en curso. Si esa cantidad no llega a 40, miramos tu historial de venta de los últimos 5 años.

Para que comencemos a calcular tu reputación tienes que superar las 10 ventas.

¿Qué tengo que saber sobre estas variables?

Reclamos

Los reclamos no deben superar el 2% del total de tus ventas.

Muchos de los reclamos que se abren son por falta de información. Por eso te recomendamos:

» Informa correctamente las características de tu producto completando la ficha técnica y carga el stock disponible.
» Contesta siempre las preguntas con información relevante para tu potencial comprador y procura resolver su inquietud y convertir esa pregunta en una venta.
» Usa la Mensajería para atender a tu comprador luego de la venta en caso de que lo necesite.

Saber más sobre cómo evitar que te inicien un reclamo

Tiempo de despacho

Si usas Mercado Envíos, comparamos tu tiempo de entrega del producto al correo con el del resto de los vendedores de cada categoría.

Si lo envías dentro de 24 horas hábiles ¡nunca afectará tu reputación! No debes superar el 15% de tus entregas con demora.

Al usar Mercado Envíos cuentas con una amplia cobertura para que, si algo sale mal en el camino, te podamos proteger a vos y a tu comprador.

Saber más sobre el tiempo de despacho

Ventas canceladas

Para calcular esta variable, tomaremos todas las ventas que canceles vos y que no hayan recibido un reclamo.

Para que tu reputación no se vea afectada y mantenerla de color verde, procura no cancelar más del 3% del total de las ventas.

Ten en cuenta de que si llegas a cancelar el 2.5% de tus ventas podríamos suspender temporalmente tu cuenta.

Si una venta tuvo un reclamo y una posterior cancelación de tu comprador, solo impactará en tu reputación como un reclamo. Si una venta fue cancelada directamente por tu comprador, tampoco afectará tu reputación.

Saber más sobre cómo evitar cancelaciones

Excepciones al momento de calcular tu reputación

En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren ser tratadas de manera diferente:

» Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra, ni cuando el comprador quiera cambiar su producto de ropa, bolsos y calzado por otro tamaño o modelo. Sabemos que estos productos son más específicos y puede ocurrir que no calcen como se esperaba. ¡No te preocupes!

» Cancelaciones: No contaremos las ventas que fueron canceladas porque el comprador se arrepintió.

En caso de vender vehículos

Los apartados también contribuyen a tu reputación: a partir de la quinta entrega que realices de manera exitosa, empiezas a tener reputación. Si un comprador cancela la reserva, tu reputación no se verá afectada. Si cancelas tu, tu reputación podrá verse afectada negativamente.

 

Para mantener y mejorar tu reputación lo más importante es ofrecer una buena experiencia de compra y atención a tus compradores antes, durante y después de la venta. Tener buena reputación significa tener un mayor flujo de ventas y, un mayor flujo de ventas, significa un crecimiento sostenido en tu negocio.


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