De 3 a 5 minutos

Cómo obtener tu certificado e.firma

Si aún no tienes una e.firma o FIEL te guiaremos para que puedas obtenerla.

¿Qué es la e.firma?

La e.firma (antes FIEL) es la combinación de dos archivos (.key y.cer) emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se utilizan de manera conjunta para firmar documentos de manera electrónica y segura

Antes de empezar, te recomendamos utilizar una computadora para realizar estos pasos en el portal del SAT y en Mercado Libre.

 

¿Por qué necesito una e.firma?

Para poder configurar el Facturador necesitas autorizar a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) a emitir tus facturas. Para hacerlo debes firmar una carta de consentimiento utilizando tu e.firma. 

 

¿Cómo obtengo mi e.firma?

Sigue estos pasos:

  1. Accede al portal del SAT e inicia tu pre-registro.
  • Elige la oficina del SAT más cercana a tu domicilio y agenda fecha y hora para tu cita.
  • Ingresa tu CURP o RFC (si eres persona moral) y tu correo electrónico.
  • Genera una clave privada (archivo .key) con su respectiva contraseña.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Obtén un requerimiento de certificado (archivo .req) y guarda el archivo en tu memoria USB.
  • Confirma tu cita mediante el correo electrónico que recibirás.

 

  1. Reúne la documentación requerida y una memoria USB.
  • Si eres persona física: CURP, identificación oficial vigente (INE, pasaporte o matrícula consular), comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos, estado de cuenta bancario o recibo del impuesto predial).
  • Si eres persona moral: Acta constitutiva o equivalente, RFC, identificación oficial vigente del representante legal (misma que para personas físicas), comprobante de domicilio de la empresa (recibo de servicios públicos, estado de cuenta bancario o recibo del impuesto predial).

 

  1. Asiste a tu cita en la oficina del SAT para tomar datos biométricos y validar tus documentos
  • Te entregarán un comprobante con tu número de folio.
  • En un plazo de 5 días hábiles, recibirás tu certificado de e.firma en tu correo electrónico.

 

  1. Instala tu certificado e.firma
  • Descarga el archivo .cer que recibiste en tu correo electrónico.
  • Instala el certificado en tu computadora siguiendo las instrucciones del SAT.
  • Guarda tu archivo .key en un lugar seguro, ya que contiene tu clave privada.

 

  1. Ahora que tienes los archivos vuelve a la configuración del facturador y autoriza la emisión de tus facturas utilizando tu certificado e.firma.
Vuelve a la configuración para cargar tu e.firma

¿Qué te pareció el contenido?