Conoce los tipos de costos para administrar las finanzas de tu negocio

Clasificar los tipos de gastos en una empresa es el camino hacia la eficiencia. Descubre qué tipos de costos existen y toma control de tus finanzas.

Diferenciar los costos es un paso clave para conocer en detalle cómo usas el dinero y reconocer su impacto en el rendimiento de tu empresa. Te contamos cuáles son los tipos de costos, para que tomes las mejores decisiones financieras y administres tu negocio como un profesional.

Qué tipos de costos hay

Las empresas suelen utilizar varias categorías para controlar sus tipos de gastos. Agrupar los costos de tu negocio mensualmente te ayudará a determinar con facilidad y rapidez en qué se está gastando. A continuación te contamos las categorías que puedes aplicar a los tipos de gastos en una empresa según la utilidad.

Tipos de costos para planificar

 

Costos de oportunidad

Son costos por la renuncia de una alternativa. Por ejemplo, si tienes que decidir entre alquilar un local o crear una tienda online, el costo de oportunidad es la diferencia entre la inversión en el comercio físico, y la atención que este puede atraer de potenciales compradores en la zona, contra el ahorro que supone comercializar desde un sitio web. Esta categoría es útil al momento de definir a qué vas a destinar tu dinero. 

 

Costos de mercadería vendida

Es la inversión directa para la elaboración de los bienes o servicios que se van a vender. Es lo que marca el valor de dichos productos por cierto periodo de tiempo y lo que luego ayudará a determinar el precio de tu mercadería. 

 

Costos del periodo

Son todos los otros gastos de la empresa que no afectan directamente en la elaboración del producto. Por ejemplo, gastos administrativos, de investigación, publicidad, entre otros. 

 

Costos relevantes

Son aquellos gastos que cambian según las decisiones que la empresa tome. Por ejemplo, el salario de la mano de obra. 

 

Costos irrelevantes

Son los gastos que no cambian por las decisiones que tome la empresa. Esto es habitual, por ejemplo, cuando se sube la renta del local alquilado.

 

Costos predeterminados

Prepárate y calcula todos los costos que tendrás para impulsar tu emprendimiento. Son valores que estarán presentes al momento de armar un presupuesto.  

 

Tipos de costos para gestionar tus cuentas

En el manejo diario de tu negocio, es importante identificar los tipos de gastos en contabilidad, para así cuidar tu emprendimiento y definir estrategías para generar más ingresos. Pero antes, es importante tener en cuenta los siguientes tipos de gastos:

Costos fijos

Se trata de los gastos que se deben cubrir sin importar si vendes más o menos. Por ejemplo, el alquiler del local o el servicio de internet.

 

Costos variables

Son gastos que varían según el rendimiento de tu negocio. Cuanto más produzcas, más costos variables tendrás. Y si la actividad disminuye, también lo hacen estos costos. El embalaje entra dentro de esta categoría.

También están los costos semivariables, como la electricidad. Son gastos permanentes como los fijos, pero, al mismo tiempo, pueden aumentar dependiendo del nivel de actividad de la empresa. Por su parte, los costos escalonados son aquellos que tienen periodos en los que son inalterables y otros momentos en los que cambian según cómo le va al negocio. Es algo que se ve con los ascensos de puestos ejecutivos en las empresas.

Costos directos

Son los gastos que surgen directamente por la producción de bienes o servicios. Esto incluye el costo de materias primas y mano de obra.  

 

Costos indirectos

Se trata de gastos imprecisos, es decir costos que no pueden rastrearse hacia algo concreto, sino que afectan el proceso productivo de forma indirecta. Es el caso de los servicios básicos de una fábrica, como el agua, el gas y la luz. 

 

Costos por unidad de trabajo

Una buena alternativa para ordenar la dinámica dentro de tu empresa es distinguir entre distintas unidades de trabajo. Entre ellas están los costos de producción, los costos de distribución, los costos por promoción, costos de administración y costos de financiamiento. 

 

Tipos de costos para evaluar tus cuentas

 

Costos hundidos

Aquí entran todos los gastos que ya se hicieron y que por tanto son irrecuperables. No impactan en el estado actual de tu empresa. Se presentan como un historial de costos. El tiempo invertido en un proyecto es un ejemplo. 

 

Costos de operación 

Aquí se incluyen los gastos de las operaciones del negocio, es decir los costos que se destinan para el funcionamiento y preservación de la empresa. Por ejemplo, el alquiler del local es crucial para la supervivencia del comercio físico. 

Tener un registro de los tipos de gastos y categorizarlos de esta forma facilita el trabajo al momento de administrar las finanzas de tu emprendimiento y conocer el estado de tu negocio. Ya sabes cuáles son los tipos de costos para ordenar tus números. No esperes más y poné en práctica esta gran herramienta para tu negocio.