Consejos financieros para afrontar el coronavirus

Compartimos algunas recomendaciones para minimizar el impacto económico por el Covid-19 y seguir vendiendo.

Consejos financieros para afrontar el coronavirus

Estos son momentos en los que hay que adaptarse para seguir vendiendo en un nuevo contexto. Compartimos algunos consejos para seguir adelante y encontrar oportunidades aún en tiempos difíciles:

Haz un diagnóstico financiero

Lo primero que tienes que hacer para ordenar los números de tu negocio es hacer un buen diagnóstico financiero. Tener claro cuánto dinero tienes, cuánto egresa y cuánto ingresa cada mes, cuáles son tus vencimientos, prevenir moras en facturas que debes cobrar, etc.

Conocer tus números reales e imaginar escenarios ante una eventual caída de ingresos te permitirá afrontar estos momentos con una mejor asignación de tiempo y recursos. De esa manera, también podrás tomar mejores decisiones para recuperar o generar dinero por otros canales, con otro tipo de productos, y tener un ingreso adicional en caso de que surja una necesidad no prevista.

Para hacer un buen diagnóstico de tus finanzas, hay muchas herramientas disponibles que puedes encontrar en Internet. También, puedes optar por una alternativa sencilla, como una planilla Excel de manejo de caja diaria o semanal con tus ingresos, egresos y dinero disponible. Una buena alternativa es usar los informes que Mercado Pago tiene disponible desde tu cuenta para hacer un análisis preciso de tu negocio.

 

Se cuidadoso con tus gastos

Es importante manejar tu dinero con mucha prudencia, haciendo una constante evaluación de tus gastos y tus ingresos. El orden y la austeridad son dos grandes aliados para enfrentar cualquier crisis.

Lo ideal es analizar cuáles son tus gastos actuales y reducir aquellos que son innecesarios o que podrías suspender por el momento. De esta manera, te aseguras de cubrir lo que resulta vital para tu negocio, dejando momentáneamente de lado lo que puede ser secundario.

En paralelo a la reducción de gastos, te recomendamos hacer foco en cuidar tus ingresos. Analiza las tendencias, investiga qué está demandando el mercado, busca oportunidades. Quizá puedas sumar un producto que jamás pensaste y encuentras una manera de atraer nuevos clientes sumando nuevos rubros. Si tienes un local, es un gran momento para explorar otros canales e impulsar las ventas online o animarte a crear tu propia tienda online en Mercado Shops.

Diversifica tus medios de pago

Si puedes seguir entregando los productos que vendes online o si ofreces un servicio digital que puede seguir desarrollándose durante el período de aislamiento, una buena forma seguir cobrando es hacerlo a través de internet. Puedes utilizar el link de pago de Mercado Pago que te permite cobrar a través de mails o chats.

En cambio, si tienes una tienda abierta al público, puedes optar por cobrar con QR y Point.

Conoce cómo vender en tiempos de coronavirus.

Cobra antes tus ventas

Con Mercado Pago tienes la posibilidad de “adelantar tus ventas”. Consiste en transferir el dinero de tu cuenta a dinero disponible antes del plazo estipulado por la plataforma. Es un recurso financiero que puedes aprovechar pagando una comisión. Una aclaración: es importante que sepas que no todos los vendedores tienen la posibilidad de hacerlo.

 

Vende a futuro

En este contexto de menor actividad económica, es esencial encontrar nuevas maneras de mantener un cierto nivel de ingresos para que tu negocio pueda sostenerse. Una buena alternativa es ofrecer algún beneficio que invite a comprar a cambio de recibir el producto cuando la situación se normalice. Para eso, ofrece mensualidades sin interés, descuentos importantes y promociones exclusivas. También puedes hacer sorteos a través de tus redes sociales para llegar a más usuarios.

Aprender a crear descuentos atractivos

No olvides comunicar que, a pesar del contexto, sigues trabajando para brindar una buena experiencia de compra.

Es fundamental que no pierdas de vista tus posibilidades reales: trata de hacerlo a conciencia, evaluando cuánto podrás afrontar para no prometer cosas que luego no podrás cumplir.

Adapta tu forma de comunicar

Durante estos días, tu marca no puede desentenderse del contexto y hacer como si nada pasara, por eso es importante que adaptes tus comunicaciones para acompañar a tus clientes. Puedes contarles los beneficios que tendrán en tu negocio cuando la situación se estabilice, y de esta manera, tus clientes sabrán que sigues trabajando para ofrecerles el mejor servicio.

Negocia con tus proveedores

Este punto es fundamental para mantenerse en pie durante este período. Comunícate con tus proveedores y negocia un pago que sea lo más conveniente para las dos partes: puede ser una prórroga de vencimientos o pago en mensualidades.

 

Gestionar con cuidado tu riesgo de crédito comercial

En los casos de las empresas que abastecen a otras o que tienen una alta demanda de productos, analiza si aquellos que te compraron podrán afrontar el pago. Evaluando bien la situación financiera de tu cliente, podrás preveer si cobrarás en tiempo y forma lo que vendas. En este contexto es clave identificar a tiempo eventuales conflictos y evitar aquellas ventas que puedan generar un futuro problema.

 

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