E-Commerce: estas son las palabras que debes conocer

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del comercio electrónico, te acercamos una lista de los conceptos y definiciones que deberías empezar a manejar para aprovechar el enorme potencial de las ventas por Internet.

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Tienda Online
E-Commerce: estas son las palabras que debes conocer

Conocer los términos que se usan en el e-commerce te permitirá comprender todos los aspectos vinculados con la compra y venta a través de Internet y potenciar tu tienda online de Mercado Shops. Te dejamos este diccionario con los conceptos más usados.

Análisis ABC

El análisis ABC es una fantástica herramienta de orden y categorización. Aplicado al crecimiento de las ventas de tu tienda online Mercado Shops, el análisis ABC consiste en dividir los productos en categorías de acuerdo a cuán valiosos resultan ser en términos de ventas y ganancia. Para ponerlo en práctica tienes que dividir tus productos en tres niveles o escalones:

  • A: son los artículos que representan entre 70-80% del valor de venta del inventario y que incluyen el 10-20% del total de artículos que vendes en tu tienda.
  • B: representan entre el 15-25% del valor de venta del inventario y componen el 20-30% de los productos.
  • C. representan el 5-10% del valor de venta de todo tu inventario y son el 50-60% de los productos que tienes en venta.

Al realizar un buen análisis ABC de inventario podrás concentrar tus esfuerzos de venta en esos ítems de mucha salida en lugar de desviar tu atención hacia otros de baja relevancia.

 

Banner

Un banner es una imagen que se coloca en la parte superior de tu tienda online y que se puede usar para resaltar ciertos productos, comunicar ofertas u ofrecer los datos de contacto de tu tienda. Es una pieza de publicidad de contenido gráfico que puedes configurar en tu tienda online de Mercado Shops y en tus posteos de publicidad online. Funciona como “vidriera virtual” de los productos. Generalmente es un anuncio de formato rectangular que al cliquear sobre él, enlaza con tu tienda online o al producto específico dentro de la misma tienda.

 

Conversiones

Refleja las distintas acciones dentro de tu tienda y te saber si tus campañas de marketing están dando resultados. Es algo sujeto a tus objetivos: una venta, una suscripción, una descarga, un registro, etc.

 

Dominio Web

El dominio web es la identidad de tu negocio en Internet. Es la dirección que tus potenciales clientes escribirán en sus navegadores para llegar hasta tu tienda online. En Mercado Shops puedes tener tu tienda con tu propio dominio: esto significa que puedes utilizar el nombre que hayas elegido para tu negocio y colocarlo en la dirección como por ejemplo: www.mitienda.com.mx.

 

Google: Herramientas de Marketing

Veamos algunos de los conceptos y herramientas que tienes a tu disposición en la tienda online de Mercado Shops:

Google Ads

Google Ads es la herramienta de Google que posibilita la creación de anuncios de manera muy fácil y te ayudará a aumentar la visibilidad de tu tienda en línea y de tus productos en las búsquedas realizadas por futuros clientes. Una campaña de Google Ads es una opción de hacer publicidad en la que pagarás solo por cada comprador que ingrese a tu tienda online.

Lo bueno es que puedes hacer pruebas y cada campaña te permitirá definir diferentes presupuestos diarios, adaptarte al país o al idioma, plantear una configuración distinta (contenido o búsqueda) y establecer fechas de inicio y finalización. Puedes configurar Google Ads fácilmente en tu tienda online para tener el control diario y en tiempo real de tu inversión.

 

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita muy completa que ayuda a visualizar y entender en tiempo real y/o en el período de tiempo que tu definas todo lo que ocurre en tu sitio o en tu tienda digital: cantidad de visitantes que ingresa y cuántas veces lo hacen, la duración media de la visita, desde dónde ingresan, el trayecto que recorren y cuándo y adónde se van, entre otras cosas. Configurar Google Analytics en tu tienda online de Mercado Shops te permitirá obtener datos fundamentales para armar hacer campañas de marketing cada vez más efectivas.

 

Google Shopping

Las campañas Inteligentes de Google Shopping te ayudan a llegar a los compradores que buscan artículos como los tuyos en la red de Google. Para ello utilizan información en tiempo real y muestran tus productos a los compradores en el momento exacto en que están realizando una búsqueda y los dirige hacia tu tienda. Tus productos aparecerán en los resultados de búsqueda de Google, YouTube, Gmail y la Red de Display. Lo bueno es que puedes configurarlo rápidamente y empezar a usarlo en tu propio negocio.

 

Sarch Console

Search Console es otra de las heramientas que te ayudarán a medir el rendimiento, el tráfico y las búsquedas en Google de tu tienda. Luego, y a partir de la información que obtengas, podrás generar estrategias para que tu negocio crezca cada día más. Vinculando Search Console a tu tienda Mercado Shops podrás conocer la posición en la que aparece tu tienda en los resultados de búsquedas de Google, con qué términos y palabras la encuentran los usuarios y con qué frecuencia hacen clic para ingresar. Además, a través de alertas e informes sabrás si tu tienda está siendo vista correctamente por Google.

 

Impresiones

Es una métrica que se registra cuando un usuario observa un anuncio. Un ejemplo: si un anuncio se mostró 100 veces, la campaña generó 100 impresiones.

 

Keywords

Keywords son las palabras claves que habitualmente usamos los que navegamos por internet cuando buscamos un determinado producto. Para tener una estrategia SEO eficiente es fundamental averiguar cómo interactúan los usuarios con el buscador cuando hacen una determinada consulta. Para conseguir información sobre el comportamiento de los usuarios, el mismo Google te brinda herramientas. Una de ellas es Planificador de Palabras Clave de Google. Entrando a esa plataforma, podrás tipear una serie de palabras claves (keywords en inglés) vinculadas a tu producto y conocer qué palabras y frases se asocian a esa búsqueda. Luego, si usas esas mismas frases en la descripción de tu producto, Google podrá redirigir a los usuarios hacia tu tienda.

 

Llamado a la Acción o Call To Action (CTA)

Se trata de un botón o enlace que anima a quien está navegando a hacer click en él, generando de esta manera un vínculo entre el contenido que está consumiendo y una página (landing page) con una oferta interesante para él, como por ejemplo, tu tienda online. Lo que se pretende con estos botones es atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales. Tienen un diseño que les permite destacarse dentro de la página, por ejemplo, un botón en relieve con un color que genere contraste. Siempre es conveniente incluir un Call to action en los posteos de tus campañas de publicidad online.

Marketing Digital

El marketing digital tiene el fin de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes, y, por supuesto, aumentar las ventas. Por medio de acciones y distintas herramientas puedes promocionar tus productos y tu marca pensando siempre en cómo impactar rápidamente en el crecimiento de tus ventas. Para que tu tienda virtual tenga éxito en el mundo online tienes que definir un plan de marketing digital que permita atraer cada vez más compradores. Puedes trabajar en Perfomance Marketing o en Branding Marketing. Veamos cada uno de ellos:

Marketing de Contenidos o Branding Marketing

Se refiere a acciones de marketing orientadas a construir valores de la marca en la mente de las personas. Son acciones a mediano y largo plazo, que incluyen por ejemplo, campañas de posicionamiento institucional o de contenido.

 

Marketing de Resultados o Performance Marketing

El Marketing de Resultados (Performance Marketing, en inglés) apunta directamente a que tus potenciales clientes conozcan tu tienda y realicen en ella una acción específica, como dejar sus datos o hacer una compra. Una forma de hacer este tipo de marketing es realizar campañas en Google y en las redes sociales, entre otras cosas.

Es muy efectiva y ventajosa para gestionar tu tienda online porque sólo pagarás por los resultados conseguidos. De esta manera, podrás conocer de antemano el costo que inviertes porque está sujeto al cumplimiento de los objetivos que hayas pautado al definir la campaña. A estas campañas de performance marketing podemos definirlas de a partir de determinados KPI.

 

KPI

El término KPI, siglas en inglés de Key Performance Indicator, que podría traducirse como Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, es un valor numérico (para que sea medible) que muestra si tu tienda está cumpliendo los objetivos que se fijó al comienzo de una campaña. Por ejemplo, conseguir 100 leads o 200 nuevos seguidores o x cantidad de ventas. Las campañas de performance marketing pueden ser medidas en base a distintos KPI que deberán quedar estipulados antes del lanzamiento. Algunas de las opciones son:

 

  • CPM

Es un tipo de campaña en redes que apunta a la visibilidad y se paga solo por las impresiones, es decir, por la cantidad de veces que los usuarios ven tu anuncio. La sigla CPM significa Costo Por Mil (CPM) impresiones, y esto significa que pagarás una cierta cantidad de dinero (previamente pautada) por cada 1.000 personas que ven tu publicación.

 

  • CPC

En este tipo de campañas en redes pagarás por “clics”, o según las siglas es el Costo Por Clics (CPC). En este caso, no debes preocuparte por la frecuencia con la que la gente vea tu anuncio porque las plataformas sólo te cobrarán cuando un usuario haga clic en tu link o en cualquier “call to action” que hayas establecido. Si has definido que te interesa que vayan a tu página, pagarás por cada uno que haga clic en el link o botón que lo lleve hasta tu tienda.

 

  • CPA

En esta opción, solo pagamos cuando el usuario que accedió a nuestro anuncio completa una acción que definimos anteriormente: suscribirse a nuestro boletín, completar un cuestionario, comprar un producto, etc. Es decir, debes establecer un objetivo que la plataforma interpretará como conversión y poner un límite de gasto por click. De esa manera, sólo pagarás cuando el usuario haga lo que definiste y al valor acordado.

 

  • CPL

El Costo Por Lead (CPL) o cliente potencial es otro de los modelos que puedes utilizar en una campaña de publicidad on line. Las campañas de CPL tienen objetivos mucho más definidos y exigen algo más por parte del usuario. Por ejemplo, registrarse, llenar un formulario o realizar una descarga. En este modelo de precio se valora la conversión de un usuario en lead. Es decir, en una persona que nos ha dado más información sobre sí misma y/o sobre sus intereses, el paso previo a convertirse en cliente. Con esa información, podrás impactar en ese cliente varias veces, más allá de que la primera vez logres tu objetivo.

 

Landing Page

Se trata de cada una de las páginas de aterrizaje distintas a la Home de la tienda y adonde dirigen los diferentes enlaces, botones de CTA y campañas de publicidad.

Plataformas de e-commerce

Hay distintas opciones para desarrollar tu negocio en el mundo online. Veamos las diferencias entre ellas.

Marketplace

El marketplace funciona como un gran centro comercial pero en el mundo virtual. El caudal de personas que visita estas plataformas es enorme, por eso es clave aprender cómo hacer para destacarte entre la competencia y así ganar la atención de la gente. Allí se encuentran vendedores y compradores y ofrece todo tipo de soluciones para que puedan concretar transacciones comerciales. Los consumidores saben que pueden encontrar un gran abanico de productos, con precios y condiciones de pago muy diversas.

 

Tienda online

Una tienda virtual o tienda online es un espacio de ecommerce en el que se presenta de distintas maneras un listado de productos con características y precios. En Mercado Shops puedes personalizar su diseño de modo que quede tal como lo deseas para que los productos que tienes para ofrecer se vean del modo que prefieras.

Para hacer crecer tu negocio la mejor opción es tener una estrategia multicanal que te permita complementar tus ventas en un marketplace como Mercado Libre con un canal de ventas propio, como una tienda online en Mercado Shops.

Redes Sociales

Las redes sociales son excelentes aliadas para atraer compradores y ayudar a tu tienda online a vender más.

Facebook

Facebook es la red social con más usuarios en todo el mundo. Trabajando en ella adecuadamente, podrás ir ganando fans, generar una comunidad con la cual interactuar, expandir la base de clientes, hacer más conocida a tu marca, consolidar tu reputación y principalmente vender más. Y tienes muchas herramientas que puedes vincular con tu tienda online de Mercado Shops para usarlas a tu favor. Veamos algunas.

 

  • Anuncios en Facebook

Facebook Ads es la herramienta para hacer campañas publicitarias dentro de esa red social. Permite crear diferentes tipos de publicaciones, segmentarlas de acuerdo a las particularidades del público al que quieras llegar y tener varios grupos o conjuntos de anuncios. Por cada grupo tendrás que definir un presupuesto, cronograma, ubicación y segmentación de audiencia. Con poco dinero podrás ir haciendo pruebas hasta descubrir qué acción genera más conversión. Para tener un perfil profesional en esta importante red, en esta nota te explicamos cómo crear una página en Facebook direccionada para las ventas.

 

  • Píxel de trackeo de Facebook

Para entender el impacto de tus estrategias de marketing digital en esta red, puedes utilizar el píxel de trackeo de Facebook. El Píxel de Facebook sirve para monitorear el comportamiento de los usuarios que entran en contacto con tu tienda online. En otros términos, es una herramienta que te permite medir tus estrategias de marketing digital, entender si funcionan y poder modificarlas de acuerdo a los resultados que obtuviste. Lo bueno es que Mercado Shops te permite configurar el píxel de trackeo de Facebook en tu tienda muy fácilmente.

 

Instagram

Esta red, gracias a su dinamismo y a su sostenido crecimiento, se ha convertido en uno de los principales canales para construir una buena estrategia de marketing digital. Para hacer uso de todo el potencial y los beneficios que se presentan en esta gran red social para tu negocio, puedes crear y convertir tu perfil en una cuenta profesional. Luego puedes vincular tu perfil a tu tienda online de Mercado Shops y aprovechar los beneficios para la adquisición y gestión de informaciones sobre tu público, cómo promocionar tus productos y vender más.

 

Whatsapp Bussines

WhatsApp, el medio de comunicación más popular que existe hoy en día, cuenta con una versión profesional llamada Business. Se puede descargar de forma gratuita y está diseñada para brindar ayuda a los pequeños y medianos negocios en el día a día. La versión Business dispone de una serie de funciones muy útiles que te ayudarán a planear estrategias para vender más por Whatsapp. Por ejemplo:

  • Podrás crear un perfil de empresa con información útil para tus clientes como por ejemplo, la dirección de tu tienda en línea, una breve descripción de la empresa, la dirección de correo electrónico y otros datos de contacto que consideres importantes.
  • Tambíen te permite generar mensajería predeterminada para mandar mensajes de respuestas predeterminadas y así comunicarte fácilmente con tus clientes mediante herramientas que te permiten automatizar, ordenar y responder mensajes de forma rápida.
  • Por otro lado tendrás la opción de organizar tus contactos o chats con etiquetas para luego encontrarlos fácilmente y generar acciones especiales y promociones para volver a contactarlos.

 

Retorno de inversión (ROI)

El ROI (Return On Investment o Retorno de Inversión) es una fórmula que te ayudará a calcular la rentabilidad o el valor que generas a través de tus acciones de marketing. Para obtener esta cifra hay varios caminos posibles. El cálculo más simple consiste en resolver la siguiente operación matemática:

Las campañas dejaron ganancias cuando, al hacer esta operación, el resultado es positivo. Si, por el contrario, da negativo, significa que estás teniendo pérdidas y te convendría revisar y optimizar tus acciones.

SEM

Esta es la sigla de Search Engine Marketing, palabras en inglés que significan Marketing para motores de búsqueda. Se trata de una técnica de marketing que consiste en generar campañas de anuncios pagos en buscadores. Esto te permite aparecer en los resultados de búsqueda antes de los resultados de búsqueda orgánica, gracias al pago por las posiciones en los primeros lugares.

SEO o Posicionamiento web

Para lograr aparecer cada vez más arriba en los resultados orgánicos de los buscadores es preciso implementar una estrategia SEO (Search Engine Optimization en inglés, que significa Optimización para motores de búsqueda). Permite mejorar tu posición en las búsquedas orgánicas (no pagas) que realizan los consumidores en los buscadores, lo cual redunda rápidamente en más tráfico a tu negocio online.

Pero, para ubicarte en los primeros lugares, hay una serie de técnicas que deberías implementar. Básicamente, se trata de realizar un estudio de palabras clave sobre tu negocio e integrarlas de manera adecuada en tu tienda online (principalmente en los títulos y descripciones de todas tus publicaciones), además de publicar links de tu negocio y sus productos en tus redes sociales, blogs y otros canales. De esa manera, podrás dar un paso adelante para posicionarte más alto en los buscadores.

En un mundo cada vez más dinámico siempre debes estar dispuesto a conocer todas las nuevas herramientas que estén a tu alcance para ordenar tu negocio, tener más control y aumentar las ganancias y la facturación de tu tienda online.

 

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