El SATEG comenzó a aplicar retenciones en Guanajuato

Desde el 1 de abril de 2021, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) comenzó a aplicar un impuesto sobre las ventas en plataformas digitales de personas físicas con dirección de venta en Guanajuato.

Por disposiciones incluidas en los artículos 37-A y 37-B de la Ley Hacendaria del Estado de Guanajuato, se aplica el 1% de retención sobre todas las ventas en Mercado Libre. Esto quiere decir que, cuando cobres el dinero de una venta, verás en tu Actividad de Mercado Pago que descontamos el 1% de retención del impuesto cedular de Guanajuato. La retención se aplica sobre todas las ventas de productos nuevos, usados y reacondicionados sin considerar el IVA. Las demás operaciones que realices en Mercado Pago no estarán alcanzadas por este impuesto.

A quiénes se les aplica la retención

La retención se aplicará a todos los vendedores que tengan cargada en Mis datos una dirección de venta en el estado de Guanajuato:

  • A personas físicas con CURP.
  • A personas físicas que no tengan su RFC cargado en Mercado Libre.
  • A vendedores con RFC de persona física con actividad comercial.

Las personas morales están exentas de la retención. Si eres persona moral ante el SAT pero tu registro de Mercado Libre es de persona física, debes cambiar la titularidad de tu cuenta.

 

Cuándo y dónde encontrarás los certificados de retención

5 días después del cierre del mes, podrás descargar los certificados de retención en Facturación > ImpuestosSolamente podremos emitir los certificados de retención a las personas físicas que hayan cargado su RFC; por eso, si aún no lo has hecho, carga tu RFC en Mercado Libre para poder incluir los montos retenidos en tu declaración de pago del impuesto cedular.

Ten en cuenta que solo podremos declarar las retenciones a tu RFC a partir del momento en que lo cargues en Mercado Libre o Mercado Pago y no será posible declarar las retenciones aplicadas cuando aún no lo tenías cargado. Pero si cargas tu RFC antes de finalizar el mes en curso, emitiremos el certificado con todas las retenciones que hayas tenido ese mes.

 

Cómo actualizar tu perfil fiscal para hacer la declaración del impuesto cedular de Guanajuato

Para restar las retenciones del impuesto a cargo, tu perfil fiscal en SATEG debe indicar que tienes ingresos. Si no lo tienes actualizado, presenta un aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas ante el REC (Registro Estatal de Contribuyentes). Aquí te indicamos cómo hacerlo.

1. Lee esta nota del gobierno de Guanajuato sobre el aviso de modificación al registro estatal de contribuyentes (REC-2). Allí se detallan todos los cambios que tienes que informar y qué documentación te pedirán en el proceso.

2. Una vez que cuentes con la documentación necesaria para dar el aviso, selecciona la opción Contribuyentes.

3. Ingresa tu REC y da clic en Siguiente. Luego, selecciona la opción correspondiente a tus ingresos dentro del apartado Aumento de obligaciones.

3. Ingresa tu REC y da clic en Siguiente. Luego, selecciona la opción correspondiente a tus ingresos dentro del apartado Aumento de obligaciones.

Ten en cuenta que una vez que hayas presentado el aviso, podría tardar hasta 10 días hábiles la actualización de tu perfil fiscal.

Una vez que tengas actualizado tu perfil fiscal ante el SATEG, ya estarás en condiciones para restar tus retenciones del pago del impuesto. Te decimos cómo hacerlo, paso a paso.

IMPORTANTE

El impuesto a cargo se calculará sobre el total de los ingresos obtenidos mediante plataformas tecnológicas, menos los gastos relacionados a tu actividad. La tasa que corresponde aplicar sobre tus ingresos (menos los gastos relacionados a tu actividad) es del 5%.

Aquí te mostramos un ejemplo de cómo se resta el impuesto retenido en el cálculo del impuesto a tu cargo:

Ten en cuenta que la plataforma calculará el impuesto una vez que indiques el monto de los ingresos y deducciones. No tienes que hacer nada.

 

Cómo presentar la declaración del impuesto para restar la retención

Tendrás hasta el día 22 del siguiente mes de haber hecho la venta para presentar tu declaración del impuesto retenido y así restarla de tu impuesto a cargo que podrás identificar en el certificado de retención que puedes descargar en Facturación > Impuestos.

Ten en cuenta que puedes deducir el impuesto cedular de Guanajuato de tus ingresos cuando calcules lo que debes pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Si el impuesto a cargo es mayor que el impuesto retenido, lo que reste será lo que deberás pagarle al fisco.

Ten en cuenta que puedes deducir el impuesto cedular de Guanajuato de tus ingresos cuando calcules lo que debes pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

1. Para presentar la declaración, ingresa al sitio web de Finanzas de Guanajuato y selecciona la opción Trámites y servicios que se encuentra en la parte superior.

2. Elige la opción de Pagos en línea y luego Impuestos estatales.

3. Luego, selecciona la opción Pago de nóminas e impuestos estatales.

4. Cuando lo hagas, se abrirá una nueva página con un aviso de privacidad que debes aceptar para continuar. Haz clic en Declaro que he leído el aviso de privacidad y luego en Acepto condiciones.

5. En la pantalla siguiente se mostrará el impuesto cedular para que hagas la declaración de los impuestos retenidos. Para avanzar marca No soy un robot y luego haz clic en Continuar.

6. Para iniciar el llenado de la declaración, ingresa tu REC y da clic en Siguiente.

7. Una vez que hayas completado la declaración de tu impuesto retenido, podrás seleccionar cómo prefieres realizar el pago de tus impuestos a cargo.

  • Si quieres pagar en bancos o diferentes puntos de pago, elige la opción “Imprimir línea de captura para bancos” para obtener la hoja de pago.
  • Si prefieres realizar el pago a través de internet, selecciona la opción “Realiza tu pago”.