El SATEG comenzó a aplicar retenciones en Guanajuato

Desde el 1 de abril de 2021, el SATEG comenzó a aplicar un impuesto sobre las ventas en plataformas digitales de personas físicas con dirección de venta en Guanajuato.

Mercado Libre
El SATEG comenzó a aplicar retenciones en Guanajuato

Por disposiciones incluidas en los artículos 37-A y 37-B de la Ley Hacendaria del Estado de Guanajuato, tenemos que aplicar el 1% de retención sobre todas las ventas en Mercado Libre. Esto quiere decir que, cuando cobres el dinero de una venta, verás en tu Actividad de Mercado Pago que descontamos el 1% de retención del impuesto cedular de Guanajuato.

La retención se aplica sobre todas las ventas de productos nuevos, usados y reacondicionados sin considerar el IVA. Las demás operaciones que realices en Mercado Pago no estarán alcanzadas por este impuesto.

A quiénes se les aplica la retención

A toda persona física con CURP o sin RFC en Mercado Libre, y a vendedores con RFC de persona física con actividad comercial que tengan cargada en Mis datos una dirección de venta en el estado de Guanajuato.

Las personas morales están exentas de la retención. Si eres persona moral ante el SAT pero tu registro de Mercado Libre es de persona física, debes cambiar la titularidad de tu cuenta antes del 1 de abril para que no te alcance este impuesto.

Cuándo y dónde encontraré los certificados de retención

5 días después del cierre del mes, podrás descargar los certificados de retención en Facturación > ImpuestosSolamente podremos emitir los certificados de retención a las personas físicas que hayan cargado su RFC, por eso, si aún no lo has hecho, carga tu RFC en Mercado Libre para poder incluir los montos retenidos en tu declaración de pago del impuesto cedular.

 

Cómo generar tu RFC en SAT

Si no tienes RFC y quieres crear uno, deberás hacerlo desde la página web de SAT. Tener RFC te puede servir para agilizar trámites con SAT u otras entidades del Gobierno mexicano y para otras gestiones administrativas que realices. El formulario sólo se puede completar una vez, así que asegúrate de cumplir con todos los requisitos antes de iniciarlo. Para tramitar tu RFC necesitas:

  • Tener CURP vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • Comprobar que los datos de tu domicilio, correo electrónico y características fiscales sean correctos.

Cuando estés listo, ingresa a www.sat.gob.mx y selecciona Trámites del RFC en el menú superior. Luego selecciona la opción Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP). Deberás completar un cuestionario para asociar tu CURP a un RFC. Al finalizar, carga tu RFC en Mercado Libre.

Si el RFC que creaste es de persona moral, debes cambiar la titularidad de tu cuenta.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Más información.

Entendido