Por qué es importante la reputación del vendedor

La reputación es una gran herramienta de tracción de clientes y favorece las ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo (verde). Claves y consejos.

La reputación es fundamental porque habla de tu calidad como vendedor y es un dato que genera confianza en el comprador. La representamos a través de colores, en una gama que va desde el rojo (que sería la peor calificación) hasta el verde, que se lleva el podio.

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra contigo.

¿Cómo se construye una buena reputación? Son varios factores los que intervienen para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.

Cómo calculamos tu reputación

Calculamos tu reputación en base a las variables reclamos, tiempo de despacho del producto y cancelaciones. Tomamos en cuenta tus ventas de los últimos sesenta días, más los días del mes en curso. Si esa cantidad no llega a 40, miramos tu historial de venta de los últimos 365 días corridos.

Para que comencemos a calcular tu reputación tienes que superar las 10 ventas.

¿Qué tengo que saber sobre estas variables?

Reclamos

Los reclamos no deben superar el 2% del total de tus ventas.

Muchos de los reclamos que se abren son por falta de información. Por eso te recomendamos:

» Informa correctamente las características de tu producto completando la ficha técnica y carga el stock disponible.

» Contesta siempre las preguntas con información relevante para tu potencial comprador y procura resolver su inquietud y convertir esa pregunta en una venta.

» Usa la Mensajería para atender a tu comprador luego de la venta en caso de que lo necesite.

Ventas que despachaste con demora

Si usas Mercado Envíos, cuentas con un tiempo indicado para despachar en cada forma de envío.

No debes superar el 15% de tus entregas con demora.

Al usar Mercado Envíos cuentas con una amplia cobertura para que, si algo sale mal en el camino, te podamos proteger a ti y a tu comprador.

Ventas canceladas por ti

Para calcular esta variable, tomaremos todas las ventas que canceles vos y que no hayan recibido un reclamo.

Si eres MercadoLiderno debes cancelar más del 2% del total de las ventas para que tu reputación no se vea afectada. Si tu reputación es verde, procura no cancelar más del 3% del total.

Si una venta tuvo un reclamo y una posterior cancelación de tu comprador, solo impactará en tu reputación como un reclamo. Si una venta fue cancelada directamente por tu comprador, tampoco afectará tu reputación.

Excepciones al momento de calcular tu reputación

En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren ser tratadas de manera diferente:

» Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra, ni cuando el comprador quiera cambiar su producto de ropa, bolsos y calzado por otro tamaño o modelo. Sabemos que estos productos son más específicos y puede ocurrir que no calcen como se esperaba. ¡No te preocupes!

» Canceladas por ti: No contaremos las ventas que fueron canceladas porque el comprador se arrepintió.

En caso de vender vehículos

Los apartados también contribuyen a tu reputación: a partir de la quinta entrega que realices de manera exitosa, empiezas a tener reputación. Si un comprador cancela la reserva, tu reputación no se verá afectada. Si cancelas tu, tu reputación podrá verse afectada negativamente.

Para mantener y mejorar tu reputación lo más importante es ofrecer una buena experiencia de compra y atención a tus compradores antes, durante y después de la venta. Tener buena reputación significa tener un mayor flujo de ventas y, un mayor flujo de ventas, significa un crecimiento sostenido en tu negocio.

Mercado Shops: otra forma de hacer crecer tu reputación

Sostener la reputación que alcanzaste como vendedor o llevarla cada vez más alto es algo que merece un poco de tu tiempo y esfuerzo. Una opción que puede ayudarte a lograrlo más rápido es abrir tu propia Tienda en Mercado Shops, ya que al hacerlo queda inmediatamente integrada a tu cuenta de Mercado Libre. 

De este modo todas las ventas que realices en Mercado Shops van a impactar en tu reputación como vendedor, ayudándote a alcanzar más rápido el status de MercadoLíder e ir escalando hasta llegar al podio de los mejores vendedores. Además, activarla es muy sencillo, no tiene costos de apertura ni de mantenimiento.

¿Quieres vender más? Mejora la publicación de tus productos.