Ir a la guía

Menos de 2 minutos

¿Puedo tener ajustes en mis retenciones?

Conoce las diferentes razones por las que puedes tener ajustes en tus retenciones.

Cuando realizamos retenciones sobre tus ventas, a veces retenemos un importe menor o mayor al que te corresponde por posibles tres razones:

1. Al hacer retenciones en cada operación, aplicamos redondeos que debemos ajustar cuando finaliza cada mes, ya que por ley debemos transferir al SAT o al SATEG los montos de retención exactos y sin redondeos. De modo que, si al redondear te retuvimos ligeramente de más, te devolveremos ese monto. Si retuvimos de menos, te debitaremos lo correspondiente. Tendrás las diferencias por operación en el reporte de retenciones cuando finalice el mes y hagamos el recálculo.

 

2. Al finalizar el mes, cuando transferimos el dinero de tus operaciones al SAT y/o al SATEG, verificamos tu información fiscal para que las retenciones queden como crédito fiscal a tu nombre. Si tu RFC llegara a figurar inválido ante el SAT, por ley deberemos recalcular todas tus retenciones con los porcentajes máximos. El RFC puede resultar inválido por varias razones, incluso cuando registraste un número incorrecto o cuando diste de baja tu RFC por falta de operaciones en el fisco.

3. Si cambias la información fiscal de tu cuenta antes de que termine el mes, tenemos que aplicar las retenciones que correspondan a esa condición fiscal en todos los pagos que hayas recibido en ese mes, estos cambios de información fiscal pueden ser los siguientes: 

 

  • Durante el mes en curso tenías un RFC de persona física y pasaste a tener RFC de persona moral. Estas retenciones te las devolveremos al finalizar el mes una vez hayamos validado tu información ante el fisco.
  • No tenías RFC registrado en tu cuenta y pasaste a tener un RFC como persona física, por eso al finalizar el mes volveremos a recalcular las retenciones y te aplicaremos los porcentajes más bajos en las ventas que cobramos con el porcentaje máximo.



Puedes descargar el detalle de estos ajustes en tus retenciones desde la sección de Impuestos de Mercado Libre.

Lo que debes saber sobre retenciones

3 contenidos

¿Qué te pareció el contenido?