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Qué hacer con la base de datos de tus clientes
Descubre las mejores estrategias para utilizar la base de datos de tus compradores, aumentar su fidelización y conseguir más ventas.
La base de datos de tus compradores es un listado que registra a todos los clientes de tu Mercado Shop. Allí encontrarás datos como: el nombre y apellido de los compradores, el género que figura en su documento de identificación, el cumpleaños, la dirección de correo electrónico, el teléfono, los productos que compraron, las fechas en que hicieron dicha transacción y si están dispuestos a recibir comunicaciones.
Para seguir potenciando tu negocio, te mostramos qué puedes hacer con tu base de datos para fidelizar a tus clientes y ofrecerles una mejor experiencia posventa.
Recuerda: en caso de que los compradores no quieran ser contactados, no podrás usar sus datos para mandar comunicaciones.
Qué hacer con la base de datos
Descubre 5 acciones que podés hacer con la base de datos de tus clientes:
Campañas de email marketing
Si tu base de datos es amplia, hacer campañas de email marketing te será de gran ayuda para comunicar novedades, noticias, nuevos productos, descuentos y más, a tus clientes. Además, es el lugar ideal para reforzar la imagen de tu marca y mejorar también el posicionamiento de tu negocio.
Dentro de el App Store de Mercado Libre contarás con herramientas para explotar todo el potencial de las herrameintas de e-mail marketing y así asistir a la difusión y crecimiento de tu comercio.
Recuerda no enviarle comunicaciones publicitarias a los clientes que no quieran ser contactados. Esto impactará negativamente en la imagen de tu marca y posiblemente prefieran comprarle a la competencia.
Campañas de remarketing
Es una técnica para crear anuncios personalizados, dirigidos a los usuarios que ya interactuaron con tu negocio online. Con esta campaña podrás alcanzar a tus compradores y mostrarles publicidad de productos que compraron previamente o mercadería por la que mostraron interés al navegar en tu comercio. De esta forma, captarás su atención otra vez y elevarás las posibilidades de compra.
Además, podés hacer campañas de remarketing a través de Facebook e Instagram. La base de tus clientes colabora dando a conocer la frecuencia de compra de tus clientes. Al saber esto, puedes dirigir la campaña de remarketing a aquellos que tienen poca interacción con tu negocio y mostrarles anuncios con productos similares a los que previamente compraron o recomendaciones de mercadería que es de su interés.
Campañas en redes sociales con audiencias personalizadas
Las campañas publicitarias en Instagram y Facebook son una gran estrategia para llegar a nuevos clientes y hacer que tus clientes te tengan presente con frecuencia. Te recomendamos que, en el momento de elegir el target de tus campañas, crees una audiencia personalizada. Esto te ayudará a llegar a un público específico que ya sabes que está interesado en tus productos.
La base de datos de tu Mercado Shop también te servirá para crear audiencias similares en Meta. Estas sirven para crear campañas de marketing que llegarán a personas con características parecidas a las que ya te compraron alguna vez. ¿Cómo funciona? Básicamente, tendrás que crear una campaña “lookalike” y Meta utilizará la información de tus compradores para identificar patrones de comportamiento y buscará usuarios dentro sus bases de datos que manifiesten esos patrones para impactarlos con anuncios.
Seguimiento personalizado a través de WhatsApp Business
La buena atención al cliente tiene un papel crucial en la retención de tus compradores. Mantener el vínculo con las personas después de la compra, con mensajes, ofertas diseñadas para ellos y canales abiertos para atender cualquier duda, hace que la relación sea más personal y ayuda a la fidelización.
Una herramienta para este seguimiento es WhatsApp Business. En ella podrás crear mensajes automáticos que te permiten responderle a más personas y de manera inmediata. Puedes generar mensajes de bienvenida, de ausencia y formular respuestas rápidas. Además, para mejorar tu gestión del tiempo y encontrar con mayor rapidez los chats, puedes crear etiquetas y categorizar los mensajes según el estado de venta en el que se encuentren. Descubre más consejos para sacarle potencial a WhatsApp Business.
Realizar encuestas de satisfacción
Las encuestas de satisfacción, también llamadas Net Promoter Score (NPS), te servirán para entender qué es lo que más le gusta a tus clientes, qué aspecto de tu negocio se podría mejorar y además te servirá de inspiración para comunicar de forma asertiva teniendo en cuenta los gustos de tus clientes. Para comenzar a medir la satisfacción de tus clientes, tenés que pensar qué quieres medir y, a partir de allí, elaborar las preguntas de la encuesta. Te recomendamos que no sean más de 5.
Hay distintas plataformas para hacer estas encuestas como Google Forms, Mailchimp, QuestionPro, entre otras y además las puedes enviar a través de campañas de email marketing y a través de WhatsApp.
La base de datos de tu Mercado Shop será de gran ayuda para fidelizar a tus clientes y potenciar tus ventas. Toma nota de estos puntos y comenzá a darle mejor uso a tu base de datos.
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