Recomendaciones para desarrollar una marca única y memorable

La creación de una marca es un proceso que incluye muchos aspectos que no puedes descuidar. Claves para lograr que tu marca sea única.

Recomendaciones para desarrollar una marca única y memorable

Una marca no es simplemente un nombre: es una combinación de significados y valores que, si están bien definidos, hará que te diferencies de tu competencia. Es la puerta de entrada a tu negocio y es clave no dejar nada librado al azar. Algunas recomendaciones para cuidar todos los detalles.

Elige un buen nombre para tu marca

Si quieres que tu marca sea memorable, tienes que elegir un nombre corto, fácil de pronunciar, perdurable y que represente una imagen positiva de tu negocio. Para eso, recomendamos:

  • Entender qué es lo que impulsa tu negocio: cuáles son tus objetivos, qué te diferencia de otras marcas y cuáles son tus ventajas competitivas.
  • Hacer una lluvia de ideas: no te quedes con un solo nombre. Propone varias ideas y así, poco a poco, irá surgiendo la mejor opción para tu marca.

Te recomendamos que, una vez definido el nombre, consultes con las respectivas instituciones para ver si está disponible. Además, puedes buscar en las redes sociales si hay alguna marca que se llame igual e investigar si el dominio para tu tienda online o redes sociales está libre.

Busca la tipografía adecuada

Tienes distintos tipos de diseño de letras para elegir el que más coincida con la imagen de tu marca:

  • Serif: son las que tienen una pequeña línea vertical al final de cada trazo de la letra. Se relacionan con la tradición, confianza y comodidad. Algunos ejemplos son Times New Roman, Trajan, Baskerville, Georgia Italic.
  • Sans serif: no tienen la línea vertical y tienen un aspecto moderno. Transmiten aspiración y modernidad. Algunos ejemplos son: Helvetica Bold, Franklin Gothic, Calibri, Myriad Italic.
  • Script: son las que simulan una escritura a mano alzada. Estas fuentes comunican elegancia y pensamiento creativo. Algunos ejemplos son: Bickham Script, Edwardian Script, Lavanderia.
  • Fuentes modernas: son letras rectas que representan decisión, progreso y elegancia. Algunos ejemplos son: Futura, ITC Avant Carde Extra Light.
  • Fuentes de pantalla: son tipos de letra distintos a los que se suelen ver. Representan riqueza emocional, singularidad y amabilidad. Algunos ejemplos son: Cooper, Spaceage Round, Valencia, Giddyup.

En Internet puedes buscar cada una de ellas y encontrar la que más te guste. ¡Recuerda que tienes muchas opciones por descubrir!

 

Selecciona los colores

Antes de elegir los colores de tu marca, te recomendamos responder estas preguntas:

  • ¿Qué emociones quiero transmitir?
  • ¿Qué tonos son ideales en mi industria?
  • ¿Cuál es la personalidad de mi marca?
  • ¿Qué colores utiliza mi competencia?

 

La psicología del color indica que las emociones asociadas con estos colores son:

  • Rojo: dinamismo, poder, agresividad, pasión, energía y peligro.
  • Azul: profesionalidad, integridad, calma, sinceridad y seriedad.
  • Verde: naturaleza, ética, crecimiento, frescura y serenidad.
  • Amarillo: calidez, amabilidad, alegría y luminosidad.
  • Blanco: pureza, limpieza, sencillez y nobleza.
  • Negro: sofisticación, prestigio y atemporalidad.

 

Este es un trabajo que requiere investigación pero es muy importante para definir tu marca. Puedes buscar inspiración en Google, Instagram o Pinterest.

 

Menos es más

La tendencia minimalista llegó para quedarse. ¡Mantente simple! Los usuarios se sienten más cómodos ante una imagen sencilla, que tenga un gran significado, antes que a un texto largo y con mucho contenido.

Una imagen sencilla le facilitará muchos procesos a tus compradores. Ten en cuenta que la simplicidad va más allá de la imagen de tu marca. Se refiere también a mantener sencillo todos los procesos de tu negocio, desde la búsqueda de tu marca en las redes sociales y la compra del producto hasta el envío y la atención post venta.

 

Pide opinión

En algunas ocasiones, al trabajar tanto en la imagen de tu marca puedes olvidarte de lo que es realmente importante y significativo para tus clientes. Por eso, es clave pedir la opinión de distintas personas como tu familia, amigos e, incluso, clientes.

Ellos te dirán dónde mejorar, qué mantener y qué ideas puedes probar para optimizar la imagen de tu marca.

 

Dónde diseñar un logo

Existen distintos tipo de logos:

Logotipo: es una palabra escrita de una forma que favorezca su significado y que sea memorable.

Isotipo: es un símbolo o representación gráfica que busca comunicar algún significado, valor o concepto de tu marca.

Imagotipo: es una mezcla entre el logotipo y el isotipo. La clave es que haya armonía y balance entre ambos.

Isologo: es el resultado de la unión del logotipo y el isotipo, pero en este caso, las dos partes que lo componen son indivisibles.

Tienes distintas opciones para diseñar el logo de tu marca. Te recomendamos explorar el sitio Canva, que tiene distintas plantillas que puedes elegir y adaptar para vincularla a la forma y colores que hayas elegido.

También puedes buscar opciones en Internet: basta con tipear en un buscador “generador de logos online” y encontrarás páginas que te harán preguntas específicas y te propondrán algunas opciones de logos.

Recuerda siempre buscar el diferencial de tu competencia. Si tienes presente estos puntos, harás una marca única y memorable.

 

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