SAT aplica retenciones de impuestos en tus ventas

Desde el 1 de junio, se aplicaron nuevos impuestos en tus ventas. Conoce todo lo que tienes que saber.

A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se empezaron a aplicar retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas y vendedores que no tengan registrado un RFC en Mercado Libre. Las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre no serán alcanzadas por la retención.

 

¿Qué son las retenciones?

Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de recaudación ante SAT, por ley debemos retener un porcentaje del dinero que cobras por tus ventas. Ese dinero retenido luego lo entregamos al SAT.

Emitiremos un certificado mensual para cada uno de tus impuestos en Mercado Libre, de modo tal que puedas usar tus retenciones como parte de pago en tus declaraciones ante SAT.

 

¿Quiénes son alcanzados por estas retenciones?

Para cumplir con la ley, debemos retener un porcentaje en cada venta de productos nuevos a los vendedores que sean Personas Físicas.

Si tienes RFC de Persona Moral cargado en Mercado Libre, no serás alcanzado por estas retenciones. Conoce cómo constituir una Persona Moral.

Si no tienes ningún RFC cargado en nuestra plataforma, tendremos que aplicarte los porcentajes máximos de retención. Puedes consultar cómo cargar tu RFC, cómo tramitarlo o actualizarlo en SAT en esta nota.

 

¿Cómo se aplican las retenciones?

Porcentajes de retención por venta:

SI TIENES RFC DE PERSONA FÍSICA CARGADO EN MERCADO LIBRE SI NO TIENES RFC CARGADO EN MERCADO LIBRE
IVA 8% 16%
ISR 1% 20%

Podrás ver el resumen mensual de tus retenciones de IVA e ISR y descargar un reporte con lo retenido en cada una de tus ventas desde la sección de Facturación > Impuestos.

Importante: Algunas categorías de productos están exentas de IVA.

 

¿Dónde puedo ver el cobro de la retención?

La retención se descontará directamente en cada una de tus ventas. Podrás ver los montos retenidos a medida que se vayan generando en tu Actividad en Mercado Pago. También podrás descargar el detalle de tus retenciones para que puedas saber cuál fue el monto de retención final en cada una de tus ventas.

Además, desde la sección Facturación > Impuestos verás un resumen mensual. En este resumen también incluiremos el ajuste final del mes, en caso de ser necesario.

Si tienes tu RFC cargado en Mercado Libre, en Impuestos podrás ver y descargar el certificado de tus retenciones para incluir los montos retenidos en tu declaración de pago ante SAT. El certificado estará disponible 5 días después del cierre del mes.

¿Puedo tomar la retención como saldo a favor ante SAT?

  •  Si tienes tu RFC cargado en la sección Mis Datos, entonces podrás descargar el certificado emitido por Mercado Libre que indica que las retenciones de impuestos fueron aplicadas sobre tus ventas. Este certificado te permitirá incluir los montos retenidos en tus declaraciones de pago de ISR e IVA.

Podrás ver y descargar el certificado de tus retenciones los primeros días del mes siguiente en la sección Impuestos.

Importante: Las declaraciones de impuestos para deducir las retenciones deben hacerse el día 17 del mes siguiente al periodo que se declara para evitar recargos. Si necesitas más información sobre cómo hacer tus declaraciones de impuestos, ingresa al portal de SAT.

  • Si no cargas tu RFC en Mercado Libre, no se generará el comprobante de forma mensual y, por lo tanto, no podrás tomar la retención como saldo a favor ante SAT.
  • Si registras tu RFC en Mercado Libre después de que hayas comenzado a tener retenciones, aplicaremos los nuevos porcentajes en las operaciones desde ese momento en adelante. Si durante el mes en que cargues tu RFC tuviste retenciones con porcentajes más altos, te devolveremos la diferencia dentro de los 15 días del mes siguiente. Ten en cuenta que no podrás recuperar lo retenido en meses anteriores a que cargues el RFC ni podremos emitir certificados por dichos meses.

 

¿Puedo tener ajustes en mis retenciones de impuesto?

Cuando realizamos retenciones sobre el pago por una venta hecha en Mercado Libre, a veces retenemos un importe menor al que te corresponde por dos razones: 

  • Al hacer retenciones en cada operación, aplicamos redondeos que debemos ajustar cuando finaliza cada mes y transferirles el dinero a los fiscos.
  • Si cambias la información fiscal de tu cuenta antes de que termine el mes, tenemos que aplicarte las retenciones que correspondan a esa condición fiscal en todos los pagos que hayas recibido en ese mes. 

 

Puedes descargar el detalle de estos ajustes en tus retenciones desde la sección de Impuestos de Mercado Libre. 

 

¿Vendes en el estado de Guanajuato? En esta nota te contamos cómo hacer para declarar ante el SATEG el impuesto cedular de Guanajuato.