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Storytelling: Cómo contar historias que atraigan clientes
El storytelling es una estrategia de comunicación que te posibilita una mejor conexión con los usuarios y una mayor atracción hacia tus productos.
Es una forma de contar historias sencillas que busca impactar, interpelar, emocionar y sobre todo quedarse en la memoria de la audiencia.
A través de la construcción de un relato atractivo puedes integrar la historia de tu empresa, las metas y objetivos. Así, el comprador podrá conocer qué valores tiene la marca, sentir empatía y ser movilizado a la acción: comprar tu producto.
Podrás aplicar este recurso en un vídeo, un artículo de blog, en contenido para redes sociales o cualquier formato que elijas.
Impulsa tu negocio en 5 pasos con técnicas de storytelling
1. Descubre una voz propia y única
¿Cómo quieres posicionar tu marca? ¿Con un tono serio o informal? Elige un color de voz y el lenguaje que va a definir la identidad de tu negocio. Puedes ayudarte respondiendo estas preguntas:
- ¿Quién es la persona que cuenta la historia?
- ¿Cómo habla? ¿Utiliza palabras formales o descontracturadas?
- ¿Cómo actúa cuando necesita ayudar al otro?
2. Describe el perfil del cilente que recibirá tu historia
Ahora que ya definiste quién eres y cómo eres, te proponemos que describas y reconozcas el público al que te diriges para crear tu historia.
- ¿Quién es tu potencial cliente?
- ¿Cuáles son sus gustos e intereses?
- ¿Cuáles son las actividades más comunes que realiza?
- ¿Cuál es su nivel de instrucción?
- ¿Qué tipo de información consume y de qué forma?
- ¿Cuáles son sus objetivos, dificultades y desafíos?
3. Elabora un relato. Adáptalo si crees que es necesario
Una misma historia puede ser contada de diversas formas y transmitir mensajes diferentes, según el contexto y la forma en que sea narrada. Por ejemplo, puedes contar la historia de tu marca a través de un eje cronológico, a través de sus valores o resaltando las metas a futuro. Elige qué deseas contar, cómo y por qué. Puedes guiarte por la estructura clásica: presentación, desarrollo y desenlace.
Sé flexible. Utiliza el método prueba y error y si el contenido que creaste no alcanza los resultados esperados intenta contarlo de otra forma.
4. Mantén una cohesión narrativa
Una narrativa sólida e integrada garantiza que tu audiencia se conecte con tu marca, que la reconozca en sus distintas formas de aparición, que empatice con ella y con el tiempo genere fidelidad.
5. Sé auténtico siempre
Este paso debe estar en tu mente durante todo el proceso narrativo. Tu historia tiene que ser real y auténtica. Aunque se parezca a la de muchos otros, encuentra aquello que la haga especial y memorable.
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