Todo lo que necesitas saber sobre la sección de Facturación

Todo lo que necesitas saber sobre la sección de Facturación

Es posible que por vender en Mercado Libre y cobrar por Mercado Pago te apliquemos cargos que verás impactados en una factura. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para llevar un control ordenado de los gastos asociados a tus ventas y cobros.

¿Cómo llego a la sección de Facturación?

Desde tu cuenta de Mercado Libre, sigue estos pasos:

1. Elige la opción Resumen de ventas.

2. Selecciona del menú lateral la opción Facturación.

Desde tu cuenta de Mercado Pago, ¡el acceso a Facturación es muy directo!

1. Elige la opción Informes.

2. Selecciona la opción Reportes y desde ahí, podrás acceder a Facturas para imprimir y Reportes de facturación.

¿Cómo es la facturación de Mercado Libre y Mercado Pago?

La facturación tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago es diaria, esto significa que todos los cargos que generes durante el día se agruparán en una factura.

Puedes tener diferentes facturas y en ellas agruparemos distintos tipos de cargos:

En tu factura de DeRemate: cargos por venta, por envíos, por almacenamiento prolongado en Full y por el mantenimiento o contratación de eShop

En tu factura de Mercado Libre Difusiones: cargos por publicar vehículos, motores e inmuebles y cargos por Publicidad o Mercado Shops

En tu factura de Mercado Libre: cargos por utilizar la plataforma de Mercado Pago

En tu factura de Mercado Lending: cargos por intereses del período

Al finalizar el período de facturación, podrás descargar todas las facturas fiscales en Vista general de facturación > Más acciones. Allí también podrás descargar el reporte de conciliación y ver el detalle del período.

Si necesitas una factura fiscal previa a marzo del 2020, la podrás encontrar en Facturas para imprimir.

¿Cómo se compone mi factura?

Si bien todos los cargos se van a agrupar diariamente en una factura, hay algunos que los vamos a cobrar automáticamente de los pagos que recibas y otros que deberás pagar de manera manual:

  • Los cargos que cobramos automáticamente son los cargos por venta, por envíos y todos los de Mercado Pago y Mercado Crédito.
  • Los demás cargos se pagan de manera manual y se acumulan en el Total a pagar dentro del Detalle de factura. Deberás pagar antes de la fecha de vencimiento para que tu cuenta no presente restricciones operativas.

¡Importante! Todos los cargos que te facturamos tienen el IVA incorporado. 

¿Qué son los períodos de facturación?

Son los rangos de tiempo durante el cual agrupamos facturas que vencen en la misma fecha para facilitar el pago. Tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago la facturación es diaria, pero los períodos de facturación se componen de manera diferente.

En Mercado Libre: el inicio del período se establece a partir de que se genere el primer cargo, y en ese momento se va a asignar una fecha de vencimiento que será la misma para todas las facturas que estén dentro del período.

En Mercado Pago: el período de facturación empieza el primer día de cada mes y termina el último.

Si bien en ambos casos la facturación es diaria, las facturas se agrupan por período.

¿Qué es el vencimiento de la factura?

Es la fecha límite hasta la que puedes pagar tus facturas sin tener restricciones en tu cuenta, y solamente aplica cuando en ellas haya cargos a pagar. Si los cargos fueron descontados automáticamente de la operación, no tienes que hacer nada porque ya están pagados. Solamente las facturas de Mercado Libre con cargos a pagar tienen vencimiento. Las de Mercado Pago no, porque todos los cargos son descontados automáticamente de los pagos que recibas.

Puedes consultar el vencimiento de tus facturas en la página principal de Facturación de Mercado Libre y también en el Detalle de factura cuando haya cerrado la primera factura del período. Ten en cuenta que las agencias o inmobiliarias pueden tener hasta dos vencimientos mensuales, los días 15 y 31 de cada mes.

Recuerda que es importante pagar antes del vencimiento para que tu cuenta no presente restricciones operativas. Consulta qué restricciones aplicaremos si tienes facturas impagas después de su fecha de vencimiento.

Si la facturación es diaria, ¿significa que tengo que pagar todos los días?

No es necesario. Si bien la facturación es diaria, todas las facturas del período tienen la misma fecha de vencimiento, por lo tanto no hace falta que las pagues antes de esa fecha.

¿Con qué medios puedo pagar mi factura de Mercado Libre?

Puedes pagarla con cualquiera de estos medios de pago:

  • Débito automático con dinero disponible en Mercado Pago, tarjeta de crédito y tarjeta de débito
  • Dinero disponible en Mercado Pago.
  • Tarjetas de crédito, débito y prepagada
  • Transferencia bancaria referenciada
  • Depósito bancario
  • Efectivo en tiendas de conveniencia

Encuentra más información sobre cómo pagar tu factura.

¿Cómo puedo saber a qué corresponden los cargos que me cobran?

Tienes 2 opciones:

– Si quieres saber a qué operación corresponde una venta o si quieres ver la duración de los paquetes de publicaciones y la de los destaques, puedes hacerlo ingresando a Detalle de factura > Cargos > Ver detalle.

– Si quieres hacer lo mismo pero de todo el período de facturación, tienes disponible un reporte de conciliación que podrás descargar una vez que el período haya cerrado desde Vista general de facturación > Más acciones. También puedes descargar el reporte de conciliación de Mercado Libre desde el Detalle de facturación en cualquier momento del período.

¿Qué pasa si me cobraron un cargo por venta y se canceló la venta?

Si la venta y la cancelación ocurren el mismo día, te devolveremos el cargo por venta en forma de bonificación en la factura. Es decir que la vas a ver a favor dentro de Bonificaciones en el Detalle de factura.

Si la venta y la cancelación ocurren en diferentes días, te devolveremos el cargo por venta y la vas a ver en Notas de crédito dentro del Detalle de factura del período.

Ambas cosas quedarán como saldo a favor para pagar tus facturas.

¿Mercado Libre cobra impuestos?

Cuando vendes en Mercado Libre, podríamos aplicarte retenciones de IVA y de ISR de acuerdo a tu información fiscal y a tus ventas. Esto se debe a que somos agentes de recaudación y estamos obligados a cobrar lo que el SAT nos indique. Por lo tanto, lo que nosotros te cobramos directamente se lo entregamos a ellos. Podrás hacer el seguimiento en la sección Impuestos.

En esta página podrás saber más sobre las retenciones IVA e ISR.

¿Qué significa que Mercado Libre es agente de recaudación?

El SAT designa contribuyentes o entidades para retener dinero a su nombre, y fuimos seleccionados para cumplir ese rol; a eso se llama ser agentes de recaudación. Por esta razón, nuestra responsabilidad es cobrar el porcentaje correspondiente a los impuestos que nos indique el SAT. ¿Quiénes están alcanzados por las retenciones de impuestos?

Para que podamos aplicarte los impuestos que corresponden, es importante que mantengas actualizada tu información fiscal. Conoce cómo mantener actualizada tu información fiscal.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Más información.

Entendido