Todo lo que tienes que saber para cobrar con QR

Te explicamos paso a paso cómo procesar cobros con código QR en tu local. Descubre todas las posibilidades que esta herramienta tiene para tu negocio.

El código QR (Quick Response code, en inglés) es una alternativa innovadora para las tiendas, ya popular entre los compradores. Un método de cobro rápido, seguro y sencillo, que aporta soluciones para tu negocio: otorga las mejores tasas, ofrece visibilidad de los locales en la aplicación de Mercado Pago y es la mejor alternativa para desprenderse del efectivo. Te contamos todas las posibilidades que tiene para tu comercio.   

¿Cómo obtener mi código QR?

Para obtener tu código QR puedes solicitar el Kit QR oficial Mercado Pago desde nuestra página oficial. El kit completo incluye un display QR con soporte y un QR adhesivo,  un instructivo para asociarlo a tu cuenta y material de señalización para tu tienda, como carteles, soportes y stickers. Mira nuestras recomendaciones para usar tu Kit QR con éxito.

Otra opción es crearlo desde la app de Mercado Pago y cobrar directamente desde tu celular o lector Point. Te compartimos el paso a paso para que aprendas cómo hacerlo. 

También puedes imprimirlo desde tu cuenta de Mercado Pago. Desde la computadora ingresa a la sección Tu negocio > Locales y cajas. Selecciona el local del que necesitas el QR y haz clic en Imprimir QR. 

 

¿Cómo hacen los clientes para pagar con QR?

Es muy simple, solo tendrán que abrir la aplicación de Mercado Pago en su celular, escanear el código e ingresar el valor a abonar de manera manual. Otra opción, si prefieres ser tú quien coloque el monto, es  integrar la modalidad de pagos vía QR en el sistema de gestión de tu local. Para finalizar la compra tendrán que elegir el medio de pago: tarjeta de débito, crédito o dinero en Mercado Pago, y confirmar la operación.

Si tus clientes no tienen registradas sus tarjetas de crédito o débito, podrán cargarlas con la opción Agregar una tarjeta. Y si el cliente no tiene la aplicación de Mercado Pago, puede descargarla al instante en Google Play o App Store.

 

¿Cuánto cuesta recibir pagos con QR?

Cuando te paguen con débito o dinero en cuenta de Mercado Pago, no te cobraremos comisión y  tendrás el dinero de tu venta disponible al instante. Si lo hacen con crédito, te cobraremos una tasa de comisión y se te acreditará en un plazo de 1 día hábil.

 

¿Cómo veo los cobros con QR desde mi cuenta de Mercado Pago?

Cada vez que realices un cobro con código QR, la operación te aparecerá en la sección Actividad. Allí podrás ver detalles de cada transacción.

¿Qué puedo hacer si no veo la venta con QR al instante?

Si te pagaron con código QR y la venta no aparece inmediatamente en tu cuenta de Mercado Pago, ¡no te preocupes! Primero asegúrate de que tu conexión a Internet esté funcionando bien y actualiza la página.

Si al cabo de unos segundos el cobro sigue sin visualizarse, pídele a tu cliente que desde la App haga clic en la operación y en la parte de Detalle de operación te brinde el número de la misma. Con este dato, podrás contactar a nuestro equipo de Atención al cliente, tanto desde la aplicación como desde la web, e iniciar tu consulta.

 

¿Cómo puedo disponer de mi dinero una vez recibido?

Primero debes tener el dinero liquidado en tu cuenta de Mercado Pago. Luego, tienes distintas maneras de disponer tu dinero:

  • Retirar dinero en efectivo en tiendas habilitadas de 7-Eleven y Circle-K o en cajeros de México y del extranjero con una tarjeta gratuita de Mercado Pago. 
  • Transferir el dinero de tus ventas a la cuenta bancaria de tu preferencia, o enviarlo a otra cuenta de Mercado Pago
  • Puedes pagar con tu dinero en cuenta en Mercado Libre y en servicios como CFE, IZZI, Telmex, Telcel, PASE y SACMEX. 

Más Beneficios

Cobrando con el código QR accedes a los beneficios de Mercado Puntos. Con cada cobro sumas puntos, pasas de nivel y accedes a más beneficios, como: descuentos en tus locales favoritos con pago QR, ofertas exclusivas en Mercado Libre, envíos gratis en miles de productos desde cierto monto, más días para realizar una devolución de una compra desde que llega el producto, acceso preferencial para tus consultas, beneficios exclusivos en suscripciones y acceso a ofertas únicas.

Mercado Pago potencia tu negocio 

La tarjeta de débito Mastercard Mercado Pago facilita las transacciones. Es gratuita, segura y útil para tiendas físicas, compras online, aplicaciones móviles y servicios digitales. Está disponible de manera digital en la app o en su versión física.

Si buscas simplificar tus cobros, Mercado Point es la mejor opción. Funciona como un lector de tarjetas rápido y sin complicaciones. Está Point Bluetooth, para pequeños negocios, y Point Smart, para comercios medianos y grandes. 

Mercado Crédito también merece una mención si necesitas asistencia financiera. Esta plataforma crediticia ofrece préstamos para el crecimiento de tu negocio. Conoce más sobre cómo obtener un crédito.

Empieza a revolucionar los cobros de tu negocio