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Ahorra dinero al resolver reclamos con reembolsos parciales

Un reembolso parcial puede ayudarte a ahorrar costos de devoluciones y, a la vez, cuidar tu reputación. Aprende a usar esta herramienta para resolver reclamos.

Cuando un comprador te reclama por un producto entregado, puedes ofrecerle un reembolso parcial para resolver el problema.

El reembolso parcial es una solución efectiva: si el comprador acepta tu oferta, el reclamo se cierra, deja de afectar tu reputación y esa persona no puede volver a reclamarte por esa venta.

Esta solución tiene beneficios para tu negocio. Cuando realizas un reembolso parcial:

  • Cuidas tu reputación, que deja de estar afectada si lo ofreces en los primeros 2 días de iniciado el reclamo, sin importar si el comprador lo acepta dentro de ese plazo o después.
  • Evitas pagar el envío de una devolución, ya que el comprador se queda con el producto.
  • Ahorras el tiempo que te llevaría revisar una devolución y ponerla de nuevo a la venta.
  • Te aseguras de no tener que lidiar con una devolución en mal estado o asumir el costo de un producto que, una vez devuelto, no puede volver a venderse.
  • Mantienes una venta concretada y a un comprador satisfecho, lo que aumenta tus probabilidades de vender más.

Además, siempre que hagas un reembolso parcial, anularemos los cargos por venta proporcionales al dinero reembolsado. Por ejemplo, si reembolsaste el 50% del valor del producto, anularemos el 50% de los cargos por venta.

Cómo ofrecer un reembolso parcial

Cuando recibas un reclamo, sigue estos pasos:

  1. Al pie de la ventana de Mensajes de la venta, selecciona la opción “Elegir monto a reembolsar”. 
  2. Despliega el menú para elegir el porcentaje de reembolso que ofrecerás al comprador. 
  3. Entérate de qué debes tener en cuenta antes de confirmar la oferta.
  4. Confirma la oferta, ¡y listo! Si el comprador la acepta, el reclamo se cerrará.

Cuándo es mejor ofrecerlo

El reembolso parcial puede ser una buena solución cuando te reclaman porque, por ejemplo, un producto que vendiste:

  • Tiene faltantes.
  • Tiene una falla o defecto menor.
  • Es ligeramente diferente a lo que eligió el comprador.
  • Es personalizado y, si te lo devuelven, no puedes volver a venderlo.

Cómo enviar ofertas atractivas

Cuando envías una oferta de reembolso, es posible que el comprador no la acepte y elija contactarnos. En esos casos, el reclamo se eleva a mediación y una persona de nuestro equipo define cómo resolverlo y si afecta o no tu reputación.


Para evitar esto, es muy importante que envíes ofertas atractivas, siguiendo estas recomendaciones.

  • Ofrece un porcentaje acorde al problema

Para resolver el reclamo de manera efectiva, analiza el caso y realiza una oferta justa, que pueda compensar el problema reportado y dejar satisfecha a la persona que te compró.

  • Llega a un acuerdo antes de enviarlo

Cuando eliges resolver el reclamo con un reembolso parcial, solo puedes enviar una oferta de reembolso. Por eso, analiza el caso e intenta llegar a un acuerdo antes de ofrecer un porcentaje de dinero. Así, te aseguras de que tu oferta sea aceptada.

Junto con tu oferta, brinda una solución más

Si entregas tus ventas a través de envíos de Mercado Libre, cuando ofreces un reembolso parcial la persona que te compró puede optar por aceptar el dinero que le ofreciste o iniciar la devolución del producto.

Así, le brindas a tu comprador una manera más de resolver el problema y sigues cuidando tu reputación, ya que, aunque te devuelva el producto, si le enviaste la oferta en los primeros 2 días hábiles, el reclamo deja de afectar tu reputación.

Toma en cuenta estos consejos y saca el mayor provecho de esta solución a los reclamos de tus compradores.

Cómo gestionar reclamos en ventas entregadas

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