Qué ocurre con las retenciones de ventas canceladas

01 Jun 2020
Mercado Libre
SAT

Desde junio de 2020, por ley, al finalizar cada mes entregamos al SAT el dinero de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) que aplicamos sobre tus ventas.

¿Qué pasa cuando una venta se cancela?

Si la venta se cancela durante el mismo mes en que se genera, simplemente no remitimos al SAT el dinero de esa retención. La ley establece que la operación directamente no se realizó y por eso el impuesto no ingresa al fisco. Es como si la venta nunca hubiera existido.

En cambio, si la venta se cancela después de que finalice el mes en que se generó, el fisco recibe el dinero de la retención y no reintegra ese monto a Mercado Libre, aunque la venta finalmente no se haya realizado. Es decir, si vendiste un producto el 28 de agosto y el 2 de septiembre tu comprador se arrepintió y canceló la compra, para el SAT esa compra entró en el mes de agosto y se queda con el dinero de la retención.

Cuando el SAT se queda con las retenciones de impuestos de ventas canceladas, ese dinero queda a tu favor en el fisco. Si tenías tu RFC cargado en Mercado Libre al momento de la retención, puedes usar ese dinero para pagar tus impuestos o pedir al SAT que te lo devuelva.

Por otro lado, debemos debitar de tu cuenta el monto de la retención de la venta cancelada para devolverle al comprador todo el dinero de la transacción que no concretó.

Cómo pedir la devolución del dinero en el SAT

Solo podrás pedir la devolución del dinero retenido en ventas canceladas si tenías cargado tu RFC en Mercado Libre al momento de la retención de impuestos.

El procedimiento para solicitar la devolución en SAT depende de si tus retenciones son consideradas pagos definitivos o pagos provisionales de tus impuestos, según establecen las reglas 12.3.24 y 12.3.25 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

 

Si tus retenciones son pagos definitivos:

1. Cancela las facturas electrónicas correspondientes a las operaciones canceladas.

2. Solicita la devolución a través del FED. Necesitarás:

  • La ficha de trámite 14/PLT “Solicitud de devolución de pago de lo indebido del ISR, por cancelación de operaciones efectuadas a través de plataformas tecnológicas”
  • La factura electrónica con estatus de cancelada en que conste el monto de la operación cancelada y restituida.
  • El certificado de retenciones emitido por Mercado Libre.

 

Si tus retenciones son pagos provisorios:

1.- Cancela las facturas electrónicas correspondientes a las operaciones canceladas.

2.- Registra la cancelación en los formularios de “ISR personas físicas con actividad empresarial” e “impuesto al valor agregado” que completas para realizar los pagos provisionales.

3.- En caso de que resulte un saldo a favor en la declaración, podrás solicitar la devolución de dicho saldo completando el formulario disponible en el portal del SAT.

 

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Más información.

Entendido