Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Cómo generar una buena interacción con los clientes de tu Mercado Shop

Te damos algunos consejos para que tus clientes se sientan escuchados y puedas construir un buen vínculo con ellos.

Una de las mejores estrategias que puedes implementar para vender de forma efectiva en Mercado Shops es la de generar una interacción regular con tus clientes. Al fin y al cabo, tienes que pensar que ellos son los que toman la decisión de consumir tus productos. Por eso les debes prestar especial atención.

Basándonos en nuestra experiencia en este tema, te acercamos algunos consejos para que la interacción con tus compradores se construya de manera sólida, se sustente en el tiempo y te proporcione los mejores resultados. Así tus ventas aumentarán y tu Mercado Shop llegará a ser realmente exitoso. 

 

Si recién empezaste tu negocio:

Utiliza las redes sociales

Repletas de gente y funcionando las 24 horas, plataformas como Instagram, Facebook, TikTok, Youtube o Twitter se han convertido en una vidriera gigantesca para tu Shop  y en una gran oportunidad para concretar más ventas. Por eso,  usarlas correctamente es de suma importancia. Con ellas puedes: mostrar tus productos, construir la imagen de tu marca, crear anuncios para llevar tráfico a tu tienda e interactuar con tus clientes potenciales. 

Una buena idea puede ser la de responder primero los comentarios negativos porque así podrás mostrar una buena impresión. Si la gente ve que te preocupas por tratar de mejorar tu producto o solucionar los errores estarán más dispuestos a pagar por el mismo. Dedícale al menos media hora por día para generar una interacción regular con tus seguidores. 

 

Busca que tu cliente tenga una buena experiencia

En Mercado Shops tienes a tu disposición todo el ecosistema de Mercado Libre con la logística de entregas y de cobros lista para usar. Esto te ayudará para que tu cliente tenga la mejor experiencia al comprar tu producto.

 

Únete a foros y grupos de Facebook

En Facebook existen grupos de compra y venta de productos y servicios. Te sugerimos que te unas a aquellos grupos con usuarios interesados en el tipo de productos que ofreces. De esta manera, podrás conocer mejor las características de estas personas y sus preferencias.

Por otra parte, también te permitirá ver qué hace tu competencia y definir tus estrategia de venta, diferenciándote de ella. Es esencial que logres estar presente en la mente de tus potenciales compradores.

 

Si tienes más experiencias en ventas

Utiliza las encuestas

La manera más fácil para conocer a tus clientes es que le preguntes directamente su opinión sobre el producto comprado. Utilizar el correo electrónico o el mensaje de texto para que mandes encuestas puede resultar más efectivo porque tu cliente no se siente presionado y puede usar todo el tiempo que quiera para responder con sinceridad.

Al ser un canal de contacto directo, puedes hacer que la comunicación sea más cálida y por eso te aconsejamos usar una frase amigable como: “Ayúdanos a mejorar” o “Queremos conocer tu opinión”.

Haz una pregunta clave en la suscripción

Si has generado un formulario para que tu cliente pueda recibir noticias de tus productos, aprovecha a hacerle una pregunta que pienses que puede ser importante. Otra posibilidad es que le dejes un espacio para que comente sobre lo que siente acerca de tu negocio. Esto es una instancia útil para tener información disponible y conocer mejor a tu comprador.

 

Buena atención post venta

Conocer la opinión de tus compradores es la mejor manera de mejorar tus productos. Contacta a tus clientes unos días después de que hayan recibido tu producto para consultarles si todo está bien, si tienen alguna duda o necesitan información sobre cómo utilizarlo mejor. Muéstrate disponible para que puedan consultarte lo que necesiten en cualquier momento.

 

Utiliza el e-mail marketing

Una herramienta muy efectiva es el e-mail marketing, que puedes poner en práctica enviando correos electrónicos a los clientes que previamente se hayan suscrito a este sistema. Así podrás llegar directamente a tus potenciales compradores y hay más posibilidades de que generen una conversión. Si cuentas con información de compras anteriores de tus clientes, puedes personalizar el contenido o crear campañas de acuerdo a sus gustos y datos personales. Por ejemplo, ofrecerles descuentos el día de su cumpleaños. 

Fidelizá a tus clientes

Premia el comportamiento de tus clientes. Ofréceles descuentos, promociones o regalos, ¡a todos les gustan los premios! Las fechas especiales como el día del padre, el día del niño o Navidad son una buena oportunidad para hacerlo.

 

Aprovecha las ventajas de Facebook Audience Insights

Mercado Shops te da la posibilidad de vincular tu Mercado Shop con Facebook. Es por eso que en esta red social puedes usar la herramienta de Audience Insights y conocer mejor a tu público objetivo. Hay tres aspectos que con este recurso podrás conocer mejor de tus clientes:

  • Datos demográficos: tendrás datos como la edad y el sexo, su formación académica, sus trabajos o situación sentimental.
  • Gustos de las personas: contarás con información sobre los intereses y hobbies de tus clientes.
  • Estilo de vida: acá se combinan datos sobre la situación socio-económica y afectiva de las personas y su ubicación. Con esta relación se puede ver mejor el grupo de gente interesada en tu negocio.

Generar una interacción más frecuente con tus clientes te permitirá conocerlos mejor y que ellos se sientan identificados con tu producto y representado por tu marca. Así podrás ofrecer  productos y experiencias para que te siga eligiendo y cada vez más compradores elegirán tu negocio.

Construye un vínculo con tus compradores

2 contenidos

¿Qué te pareció el contenido?