Cómo hacer crecer un negocio con los recursos que tienes: 7 tips

Te compartimos algunos consejos para hacer crecer tu negocio y optimizarlo con los recursos que ya tienes y sin invertir mucho dinero en el proceso.

Comenzar un negocio es una tarea exigente, compleja y llena de retos. Ya sea que estés empezando a emprender o ya tengas experiencia, seguro en algún momento te preguntaste cómo hacer crecer un negocio sin tener que invertir mucho dinero y a una velocidad razonable.

Cómo hacer crecer un negocio

Te contamos algunas estrategias para hacer crecer un negocio y ayudarte a dar pasos certeros para optimizar tu emprendimiento. 

 

1. Plantea objetivos por trimestre

Ya sea que estés dando los primeros pasos o tengas un negocio consolidado, te recomendamos no crear un plan de negocios a largo plazo. Lo mejor es dividir el año por trimestres y preparar un plan detallado, lo más real posible para que te sea fácil cumplirlo. Así, tendrás un mejor seguimiento del progreso de tu negocio y podrás pivotear de manera más ágil en caso de que se presente la necesidad.

Si haces un plan trimestral, podrás tomar decisiones más certeras y accionar más rápido.

2. Un equipo de trabajo capacitado

Los recursos humanos son el personal que aporta valor a tu negocio. Sin importar de qué forma lo hagan, es importante contar con un equipo capacitado que trabaje eficazmente y proporcione un valor a la organización. Por eso, es clave que en el momento de buscar proveedores o personas que formen parte de tu equipo, estén bien capacitados para que aporten verdaderamente a tu negocio. Tener un personal capacitado es una de las mejores inversiones que puedes hacer ya que verás cómo tu equipo comienza a dar frutos. 

Además, puedes sumar Colaboradores a tu equipo que te ayudarán a trabajar en conjunto y agilizar la gestión de tu negocio. Conoce cómo invitar nuevos Colaboradores.

 

3. La tecnología es tu aliada

Independientemente del rubro en el que te desarrolles, como emprendedor debes estar al tanto de las tendencias digitales más recientes y las últimas noticias del mercado. Te sorprenderá encontrar que muchas herramientas tecnológicas son gratuitas o de muy bajo costo por mes. Incorporarlas te ayudará a, por ejemplo, visualizar mejor la información clave de tu negocio, evitar errores, producir más y en menos tiempo y así lograr mejorar la rentabilidad del negocio

Si cuentas con recursos tecnológicos propios como una computadora, una impresora, un sistema en la nube, aplicaciones u otras plataformas utilizalos para beneficiar tu negocio. Además, es importante que conozcas todas las tendencias en las redes sociales. Te acercamos esta guía sobre todo lo que necesitas saber para llevar tu emprendimiento a las redes sociales con éxito.

4. Conocer a tu público objetivo es clave

Para llegar a tu público objetivo y aumentar tus ventas, primero necesitas saber quién es y qué piensa. Investiga cuáles son sus hábitos, sus sueños, su vocabulario, sus necesidades y qué piensa de tu marca.

Una acción fundamental en este paso será el social listening, que es una forma de monitorear de manera activa las interacciones que suceden en torno a tu marca o a tu competencia en las redes sociales donde esté presente. Ten en cuenta que estos análisis es bueno que los hagas con regularidad ya que los consumidores cambian, por ende, tendrás que adaptarte a lo que ellos necesiten.

Para hacer un social listening, tienes que buscar tanto en internet como en las distintas redes sociales:

  • El nombre de tu marca, tus productos y servicios. Lo mismo de tu competencia.
  • Palabras claves y hashtags (#) frecuentes en tu sector.
  • El nombres de las personas importantes de tu marca y de tu competencia.
  • Influencers del sector donde se mueve tu marca.
  • Tu eslogan y el de la competencia.

 

5. Fideliza a tus clientes

Muchos emprendimientos cometen el error de descuidar a sus clientes existentes y piensan que el verdadero crecimiento se basa en captar nuevos clientes. Un cliente satisfecho es un cliente que volverá y te recomendará a sus conocidos.

Existen diversas formas de lograrlo, algunas opciones son ofrecerles algún descuento en su próxima compra o tener algún gesto especial como regalarles un detalle con su compra. Por más que sea mínimo, generarás la predisposición para que cuando hablen de tu negocio sea en términos positivos y probablemente se cumpla el objetivo de que te recomienden.

6. Realiza encuestas de opinión

En relación con el punto anterior, puedes hacer una encuesta sobre tu negocio a tus clientes más fieles. Entre las respuestas de tus clientes seguramente habrá algunas que sean de bajo costo, elige entre estas y no olvides comunicarlas a aquellos que las propusieron. Por ejemplo, pueden ser sugerencias sobre la atención al cliente que implique un cambio en un proceso de trabajo, algo que no tenga costo o sea mínimo y que, además, sea una potencial mejora para tu negocio.

 

7. Utiliza medios de cobro seguros

Es muy importante que le ofrezcas a tus clientes máxima seguridad en todo momento, desde que ingresan a tu tienda online o física hasta que terminan de realizar una compra. 

Por eso, puedes usar las soluciones de cobro que Mercado Pago ofrece, donde además de seguridad para tus clientes y para ti, podrás ofrecer distintos medios de pago como tarjeta de crédito o débito, efectivo, dinero en cuenta y meses sin interés. Conoce por qué Mercado Pago es el mejor aliado para tu negocio.

Toma nota de estas 7 estrategias para hacer crecer un negocio y podrás comenzar a tener un panorama más amplio sobre todo lo que podés hacer sin tener que gastar mucho dinero.