Encuentra a los clientes de tu negocio y construye una comunidad

Da el gran salto que tu negocio necesita. Conoce que debes hacer para definir tu audiencia y cómo generar valor agregado convirtiendola en una comunidad.

Mercado Shops
Tienda Online
Encuentra a los clientes de tu negocio y construye una comunidad

Si quieres que tu negocio tenga éxito es preciso que te concentres en llegar a las personas adecuadas y para ello es importante tener bien definida a tu audiencia. De esta forma, no perderás tiempo ni ningún otro recurso intentando acercarte a aquellos compradores que no están buscando productos similares a los tuyos.

Hay distintas ventajas de tener identificada a tu audiencia. Por ejemplo sabrás a quién orientar tus campañas de marketing, tendrás facilidad para ofrecer lo que están buscando, podrás captar su atención desde el principio y sobre todo, podrás crear vínculos con tu audiencia.

Te acercamos algunos consejos que te ayudaran a definir a tu audiencia y convertirla en una comunidad.

Define tu cliente ideal

Crear un arquetipo de cliente es fundamental para que puedas crear y ofrecer productos y servicios conociendo con exactitud lo que las personas necesitan. Te recomendamos algunas estrategias para avanzar en este tema:

  • Datos demográficos: toma nota del género de tu posible cliente, el rango de edad, la localización, es decir, en qué lugar residen, el nivel educativo en caso de ser necesario, el nivel socioeconómico al que pertenecen y el ámbito en el que trabajan.
  • Preferencias y hábitos: escribe sobre el día a día de las personas, qué les gusta hacer en su tiempo libre, cuáles son sus actividades recreativas y qué productos consume.
  • Hábitos sociales: estudia qué medios consume, en qué redes sociales está, para qué usa estos medios, con qué frecuencia los usa y qué le gusta ver en sus redes. Esta información te ayudará a conocer en qué canales tienes que estar para llegar a tu audiencia.
  • Valores psicológicos: procura reconocer cuáles son los deseos, miedos, ambiciones, valores y qué busca que un producto lo haga sentir.

En tu tienda online de Mercado Shops tienes muchas herramientas que te van a ayudar a conocer estos puntos y así definir a tu cliente ideal. Por ejemplo, puedes integrarla con Google Analytics para descubrir más datos sobre las personas que ingresan a tu tienda online y su comportamiento. Conoce cómo integrar Google Analytics a tu tienda online.

Otra opción es usar el Pixel de Facebook para monitorear qué hacen los usuarios al ingresar a tu tienda online. Aprende a generar un pixel y aplícalo a tu tienda de Mercado Shops.

Con estos datos tendrás una idea más clara para segmentar a tu audiencia y armar campañas de marketing orientando tus mensajes a las personas adecuadas. Ahora, el siguiente paso, y el verdadero desafío, es transformar a tu audiencia en una comunidad.

 

Por qué es importante formar una comunidad

A medida que vas utilizando tus recursos para hacer crecer tu audiencia, podrás también trabajar en generar una comunidad. Este es un punto clave para que tus clientes sientan un apego más profundo hacia tu marca y reconozcan en ti y en tu marca un espacio de pertenencia.

Tus clientes no comprarán únicamente tu producto, sino que comprarán la experiencia y sensaciones que esto conlleva. Formar una comunidad te hará único y tus clientes sentirán que son parte de tu marca, podrán reflejar su estilo de vida en ella.

 

Convierte a tu audiencia en comunidad

Te acercamos algunas recomendaciones para comenzar el proceso de convertir tu audiencia en comunidad y generar un sentido de pertenencia.

  • Genera programas de fidelización: premia el comportamiento de tus clientes, ofrécele descuentos, promociones o regalos. Una opción es acumular puntos en la medida que consuman tus productos, luego, ofréceles algo que los haga felices. ¡A todos les gustan los premios!
  • Posiciónate: puedes estar presente en la mente de tus clientes gracias a los beneficios que trae tu producto, tu relación con la competencia, la calidad de tus productos o el valor que generás en tu audiencia. Lograr un buen posicionamiento será clave para el momento en el que las personas tengan que elegir algún producto para consumir. Una herramienta que puedes usar para analizar tu posicionamiento es Google Search Console, que además, la podés vincular con tu tienda de Mercado Shops.
  • Interactúa con tu audiencia: es clave que tus seguidores sepan que existen personas detrás de tus cuentas en redes sociales. Intenta responder sus consultas de la manera más humana posible, háblales por su nombre, envía emoticones, dale like a sus comentarios y agradece por las compras de tus productos. Otra buena estrategia es compartir las fotos y comentarios que hagan sobre tu marca. En Mercado Shops podrás integrar tu tienda a tus perfiles profesionales en redes sociales.
  • Sé auténtico: no copies lo que hace tu competencia. Es clave analizar lo que ellos hacen, pero para generar una comunidad tendrás que encontrar tus propios caminos y estrategias para diferenciarte y brindar una experiencia única.
  • Busca embajadores de tu marca: no es necesario que te alíes con un influencer. Un embajador de marca puede ser la propia persona que consume tus productos y lo recomienda a sus conocidos. Busca personas que te compren con frecuencia, cuyo estilo de vida sea similar al que promueve tu marca y premialas por mostrar tus productos.

Ahora que sabes cuáles son los primeros pasos para crear a tu audiencia y convertirla en comunidad te invitamos a llevar a la práctica estos consejos para generar un valor agregado en tu marca.

 

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Más información.

Entendido